Programa ViLTI SeMANN – UCN inauguró nueva casona para sus estudiantes de Tocopilla

Fecha: 27 mayo, 2022

Los menores participantes cuentan ahora con salas para trabajar, baños, bodegas y una sala de activación para desarrollar de mejor forma habilidades que les van a servir toda la vida y que van potenciando a través de la ciencia, la programación y la robótica.

Con una emotiva ceremonia, el equipo del programa de ciencia y robótica ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró la casona que se transformará en su nueva sede desde este año en Tocopilla, gracias al apoyo de la empresa SQM que financia la iniciativa.

Hasta la nueva casona del ViLTI llegaron autoridades, educadoras, apoderados y estudiantes para participar de la inauguración de este espacio que desde este mes comenzó a funcionar como el centro de operaciones del programa en Tocopilla.

Esto, porque cada uno de los seis grupos de estudiantes del programa cuenta ahora con su propia sala para trabajar, baños, bodegas y una sala de activación para desarrollar de mejor forma habilidades que les van a servir toda la vida y que van potenciando a través de la ciencia, la programación y la robótica.

En la ocasión, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, señaló que “este sitio le permite a los niños y niñas desarrollar al máximo sus potencialidades con las áreas que están habilitadas, más el entusiasmo que colocan las profesoras, los apoderados, es fundamental para el desarrollo de oportunidades de un Chile distinto que queremos”.

También llegó la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero Morales, que felicitó al programa por los logros obtenidos y señaló que “este espacio permitirá que los niños y niñas puedan ir desarrollando de manera sistemática estas habilidades que son fundamentales en la educación, así que también un reconocimiento a la empresa SQM, a los gestores del ViLTI, a las unidades educativas y la municipalidad a través del DAEM por mantener este proyecto con vida”.

Mientras, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Tocopilla, Víctor Alvarado Zepeda, señaló estar muy contento, “al evidenciar que nuestros alumnos en Tocopilla tienen acceso y posibilidades de seguir desarrollándose, abriéndose oportunidades en otros campos como la ciencia, la tecnología y la experimentación, gracias a la UCN y también a SQM que ha permitido utilizar esta casona vieja y darle un buen uso”.

APORTE

Por su parte, Manuel Ossandón Carvajal, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, dijo que “estamos muy contentos de haber realizado un aporte para el desarrollo del programa ViLTI en Tocopilla; el hecho de que tengan un lugar específico para desarrollar esta labor es muy importante, así que estamos complacidos de ser parte”.

Finalmente, la directora del programa ViLTI SeMANN – UCN, la profesora Olga Hernández Gallo, explicó que “contar con este espacio nos permite desarrollar y potenciar de mejor manera las habilidades científicas de los niños y las niñas a partir del motor que tenemos, que es el juego”.

Esto, porque en el ViLTI los estudiantes participan durante dos horas semanales trabajando con diversos experimentos científicos: los más pequeños de cinco y seis años, y con proyectos de programación y robótica; los de siete y ocho años, a través de un modelo que estimula sus habilidades a través del juego; contribuyendo con mantener el interés de los participantes en continuar aprendiendo de manera entretenida.

Al mismo tiempo, van desarrollando capacidades como la observación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo e incluso las habilidades comunicacionales, aportando como complemento a la formación regular los y las estudiantes que pertenecen a todas las escuelas municipales de la comuna de Tocopilla.

ViLTI SeMANN es una frase en kunza que quiere decir “aguiluchos que emprenden el vuelo juntos”, por la invitación que hace el programa a sus estudiantes de atreverse a aprender cosas nuevas. Más información se encuentra disponible en la página www.viltisemann.cl.