Escolares de Chañaral disfrutan de mini vacaciones en Antofagasta

Fecha: 22 julio, 2015

Escolares de Chañaral disfrutan de mini vacaciones en Antofagasta

Iniciativa, impulsada por estudiantes de la UCN, beneficia a menores afectados por el aluvión que sufrió la localidad de la Tercera Región.

Alegres, bulliciosos y con ganas de pasarlo bien, arribaron a Antofagasta 40 escolares de la localidad de Chañaral, quienes disfrutan de unas mini vacaciones en la capital regional, en una iniciativa que busca dejar atrás los ingratos recuerdos del aluvión que en marzo pasado afectó a la localidad de Atacama.

Durante toda la semana los menores participarán en distintas actividades, las que incluyen visitas al Monumento Natural La Portada, Balneario Municipal y Barrio Histórico; una jornada de cine; y un recorrido guiado por la Casa Central de nuestra Universidad.

El proyecto, que favorece a alumnos de sexto y séptimo básico de la Escuela Ignacio Domeyko de Chañaral, surgió gracias a una idea planteada por estudiantes de la UCN, quienes buscaron materializar su deseo de ayudar a los niños y niñas que sufrieron con las fuertes lluvias que afectaron a la localidad de la Tercera Región.

La estudiante de Ingeniería Comercial, Patricia Alcayaga, destacó que el proyecto “Bienvenidos mini embajadores de Chañaral”, surgió como una forma de seguir colaborando con quienes sufrieron los estragos del aluvión en esa zona. “Este, es un momento de darles alegría”, resaltó la voluntaria, junto con añadir que de esta forma se ayuda a los padres que trabajan en la reconstrucción, mediante el cuidado de los menores durante una semana.

SOLIDARIDAD
El programa de mini vacaciones de invierno cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes (FEUCN), Dirección General Estudiantil de la UCN, Minera Sierra Gorda, FCAB, Cine Hoyts, Conaf y Fundación Ruinas de Huanchaca.

Sobre el particular, la asistente social de la FEUCN, Ana Karina Díaz, señaló que esta acción solidaria parte de la inquietud de alumnas de Ingeniería Comercial y Pedagogía en Inglés, quienes, conmovidas por la catástrofe, decidieron hacer algo. “Esta (la Escuela Ignacio Domeyko) fue la más afectada por el aluvión, y quedó gravemente dañada. Estos niños, por el episodio traumático que han vivido, necesitan tener actividades recreacionales que potencien su desarrollo personal”, manifestó.

Agregó que los escolares participarán en talleres psico-afectivos, culturales y de ecología, además de conocer distintas facetas sobre lo que significa la vida universitaria. “Son chicos de entre 10 y 12 años, que fueron seleccionados por su buen comportamiento y rendimiento”, acotó.

ALEGRÍA
Sonriente, Geferson Araya (13), no ocultó su alegría por visitar por primera vez Antofagasta. “Yo no conocía esta ciudad. Me gustaría ir al centro y al mall”, enfatizó el alumno del 7°A, quien dijo estar feliz por ser parte de esta aventura junto a sus compañeros.

A pesar de no resultar afectado por el aluvión en forma severa, recuerda que el fenómeno climático lo dejó sin poder asistir a clases por mucho tiempo, situación que ahora espera dejar en el pasado, disfrutando de estas vacaciones de invierno.

Similar es el estado de ánimo de Ignacia Daza (12), quien está con la mejor disposición para pasarlo bien en Antofagasta. “Nos invitaron a algo importante. Venimos a pasear, disfrutar y olvidar lo que pasó en Chañaral”.

Para la menor, lo más duro vivido en su tierra, fue la pérdida del quiosco de su abuela y el no poder ir a la escuela por más de un mes. “Ahora quiero ir al Balneario y al cine”, señaló contenta y relajada.

El asistente educacional de la Escuela Ignacio Domeyko, Ricardo Daza, valoró la iniciativa impulsada por los estudiantes de la UCN. “Para nosotros, como unidad educativa, esto es muy importante, ya que del grupo de niños que viene con nosotros, el 70% no conoce Antofagasta. La invitación la acogimos de buena manera, ya que esta instancia no se nos da muy seguido. Pedimos a los niños que aprovechen al máximo esta instancia y aprendieran mucho. Esta será una semana muy interesante”, comentó.