Escondida | BHP y Consorcio HEUMA inician Diplomado en Molienda

Fecha: 22 enero, 2024

Escondida | BHP y Consorcio HEUMA inician Diplomado en Molienda

El programa académico tendrá una duración de seis meses y está dirigido a trabajadores de la compañía y estudiantes de las facultades de ingeniería de las universidades Católica del Norte y Antofagasta.

Escondida | BHP y Consorcio Heuma -que reúne a las facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA)- iniciaron su segundo diplomado, esta vez enfocado en la especialización en Molienda, proceso clave en la industria minera.

Este programa educativo tendrá una duración de seis meses y será dictado por académicos de ambas casas de estudios. Contará con la participación de 26 trabajadores de la compañía, además de seis jóvenes universitarios de HEUMA, quienes fueron becados por Escondida | BHP.

“Para nuestra compañía es clave que nuestros trabajadores cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para enfrentar una industria que avanza y que presenta escenarios desafiantes, más aún en temas tan relevantes como la molienda, un proceso clave en la metalurgia extractiva. El contexto actual nos llama permanentemente a perfeccionarnos, a aprender y a buscar formas más sustentables de generar materias primas”, comentó Alejandro Tapia, presidente de Escondida | BHP.

Respecto a esta nueva formación, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, indicó que es un programa educativo que aborda uno de los principales desafíos de HEUMA: la vinculación con la industria en torno a la I+D. “Este programa refleja la tendencia hacia la automatización e incorpora la inteligencia artificial en el control de procesos, preparando a nuestros estudiantes para los desafíos tecnológicos actuales y futuros. Estamos contribuyendo al avance tecnológico y al desarrollo sostenible, consolidando así nuestro papel como motor de progreso en la región y más allá”.

En tanto, el rector de la Universidad Católica de Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que “esto se ha hecho teniendo una vinculación muy directa con los ejecutivos de la empresa y con las áreas operacionales para identificar cuáles son los requerimientos y armar un programa que sea pertinente, en el cual ambas instituciones han escogido los docentes que puedan aportar mayor valor al proceso y en que también están incorporados profesionales de la industria, incluso algunos que vienen del extranjero”.

FORMACIÓN PRÁCTICA

El diplomado tendrá formato híbrido con diversas experiencias prácticas en laboratorios y visitas guiadas de Escondida, en las cuales los estudiantes perfeccionarán sus conocimientos técnicos en esta materia, que consiste en la reducción del tamaño de las rocas para obtener los minerales deseados.

“El hecho de que puedan incluir distintos profesionales es muy bueno, ya que nos permite adquirir nuevos conocimientos y buscar la mejora continua en el desarrollo de los procesos mineros”, manifestó Constanza Riquelme, Supervisora Mecánica Mantención CHO de Escondida | BHP, una de las participantes del diplomado.

Por su parte, Jorge Carrasco, titulado de Ingeniería Civil Minas de la Universidad de Antofagasta, expresó que “este diplomado me permitirá actualizar los conocimientos con las actuales tendencias, además de poder compartir con profesionales de Escondida que actualmente se desempeñan en diferentes áreas de la compañía”.

El Diplomado en Molienda es el segundo programa de actualización y especialización realizado entre Escondida | BHP y el Consorcio HEUMA. En 2023, 24 profesionales egresaron del Diplomado en Espesamiento y Manejo de Relaves.