Academia

Escuela de Arquitectura de la UCN dio la bienvenida a nuevos integrantes de su planta académica

Fecha: 23 marzo, 2022

Escuela de Arquitectura de la UCN dio la bienvenida a nuevos integrantes de su planta académica

Profesionales de Chile y España se suman a las actividades de la Unidad.

Para contribuir en labores de docencia, investigación y vinculación, se integraron en forma presencial a la planta académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Dra. Celia Martínez Hidalgo, y el Dr. Diego González Carrasco.

Ambos profesionales, que cuentan con amplia experiencia nacional e internacional, esperan aportar con sus conocimientos en tareas formativas y en la participación de distintos proyectos de investigación, labor que ya habían comenzado en 2020 de forma online debido a las restricciones que impuso la pandemia.

Proveniente de Granada (España), la Dra. Martínez, es doctora en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. “Mi especialidad de investigación son los temas de paisaje, la vinculación con el contexto local, la carencia hídrica y los problemas de agua. Esos son los temas por los que decidí optar por esta universidad”.

La especialista europea añadió que también la motivó el desierto existente en la zona y el Proyecto Educativo de la UCN, el cual posiciona al estudiante en el centro de su accionar. “El hecho de ser una universidad del norte y trabajar en temáticas del norte, son temas que a mí me interesan y creo que será un enriquecimiento mutuo”, destacó la doctora por la Universidad de Granada.

En tanto, el Dr. González, también manifestó su satisfacción y compromiso con la nueva etapa que inició en la región de Antofagasta.

“Estoy muy feliz de integrarme a esta Escuela que está ubicada en el norte de Chile, y eso -en mi caso particular- es fundamental para el tipo de arquitectura que quiero desarrollar enfocada en los aymaras, en la arquitectura vernácula y en zonas áridas”, enfatizó.

El investigador, quien es doctor en Arquitectura por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), desarrolla en la actualidad un proyecto Fondecyt de iniciación enfocado en arquitectura aymara vernácula en zonas urbanas, particularmente en la región de Arica y Parinacota.

ENCUENTRO

Autoridades de la UCN, encabezadas por el rector Dr. Rodrigo Alda y por el vicerrector Académico, Dr. Nelson Fernández, dieron la bienvenida a la nueva académica y académico que se suman a la institución.
El Dr. Alda los invitó a “desarrollar vínculos” en la universidad, a conocer la ciudad y la región, y a contribuir y hacerse parte de las temáticas que afectan a la sociedad, como son el tema hídrico, entre otros.

Lo anterior fue complementado por el Dr. Fernández, quien los instó a integrarse en la Universidad, destacando el gran sentido de pertenencia con su unidad que tienen los y las integrantes de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

La reunión incluyó la participación de la plana directiva de esa unidad académica, que incluyó al Dr. José Guerra (director de Escuela), Dr. Carlos Miranda (secretario Académico); Dr. Claudio Galeno (director del Programa de Magíster en Arquitectura en Zonas Áridas) y Mg. Felipe Rojas (jefe de Carrera de Arquitectura).

No hay comentarios

Comenta tu también