Academia

Escuela de Arquitectura UCN participó en VI Encuentro Docomomo Chile en Valdivia

Fecha: 21 diciembre, 2018

Escuela de Arquitectura UCN participó en VI Encuentro Docomomo Chile en Valdivia

En esta sexta versión los temas tratados estuvieron centrados en la situación y sustentabilidad del patrimonio moderno.

Con la participación de académicos y alumnos de postgrado, la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad estuvo presente en el VI Seminario Docomomo Chile, realizado en la ciudad de Valdivia.

Las materias tratadas en el encuentro fueron diversas. A modo de ejemplo, el Dr. Claudio Galeno presentó, en conjunto con otros investigadores, las temáticas “Paipote y Huachipato, ciudad industrial y desarrollismo en el norte y sur de Chile”; y “Lota y Chuquicamata: Industria Minera, arquitectura moderna en el norte de Chile, 1940-1970”.

El académico también fue moderador de la octava mesa de trabajo, donde se trataron temas como “El espacio común de la metrópolis moderna”, “Urbanismo y arquitectura moderna en el campus de la Universidad de Concepción. El proceso de construcción de un paisaje emblemático”, “El edificio Ecopetrol. Fotografías, adaptaciones y transformaciones urbanas en Bogotá” y “Arquitecturas para las institucionalización del desarrollo: tres dimensiones en la obra de la Junta de Adelanto de Arica”.

Las otras ponencias a cargo de académicos y alumnos de postgrado de la Escuela de Arquitectura de la UCN fueron: “Edificio Caliche, la arquitectura de los márgenes urbanos de Ricardo Pulgar”, investigación a cargo de Catalina Zúñiga y Gustavo Contreras; en tanto que Jostan Chaparro y Handy Bravo presentaron “Conjunto habitacional modernista: transformación de la población del Salar del Carmen, respuesta frente al desierto costero” y “Colegio Universitario Regional de Antofagasta: patrimonio moderno urbano como forma de habitar el espacio intermedio en el territorio”.

En esta misma jornada, la Jefa de Carrera de Arquitectura UCN, Valeska Cerda, expuso junto a la académica Francisca Araya sobre el “Proyecto Educacional modernista y las condiciones de los lineamientos de criterio de diseño de los nuevos espacios educativos, caso ex-Escuela Hogar Grecia N°35, Antofagasta”.

No hay comentarios

Comenta tu también