Actualidad

Escuela de Derecho UCN Antofagasta lamenta el fallecimiento de su primer director

Fecha: 21 noviembre, 2022

Escuela de Derecho UCN Antofagasta lamenta el fallecimiento de su primer director

Este sábado falleció en Santiago el abogado Carlos Marín Salas, quien dirigió la unidad durante diez años.

El prestigioso abogado Carlos Marín Salas, quien fue el primer director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), campus Antofagasta, falleció este sábado en Santiago, dejando un hondo pesar en la Comunidad Universitaria.

Licenciado en la Universidad Católica de Chile, el jurisconsulto fue nombrado en 1993 por el entonces rector, Juan Music, como el primer director de la debutante Escuela de Derecho, dado a que reunía todas las características contempladas para el cargo, siendo en ese entonces el más distinguido abogado del foro antofagastino.

Marín Salas llevó la dirección de la unidad por diez años. En ese periodo, el jefe de carrera y secretario académico (hasta 1998) fue el Dr. José Antonio González, actual académico de la Escuela de Derecho. “Él armó la plantilla de abogados, contratando a Carlos Ruiz-Tagle (Q.E.P.D) y a Ismael Verdugo Bravo (Q.E.P.D), quien armó toda la arquitectura del derecho civil, siendo el segundo director de la Escuela. Y también contrató a Fernando Orellana Torres, armándose ya una planta definitiva a comienzos del año 2000”, recuerda González.

REMEMBRANZAS

Si bien su historia laboral con la UCN terminó en 2003, cuando deja la dirección de la Escuela de Derecho de la Sede Antofagasta, siguió ligado a la Institución mediante el permanente contacto con colegas y antiguos alumnos a quienes formó.

Es más, en 2013 fue invitado a la conmemoración de los 20 años de la Escuela de Derecho de la UCN, instancia donde recibió un reconocimiento junto a los también exdirectores, Manuel Núñez, Fernando Orellana e Ismael Verdugo -este último fallecido en marzo de este año-, siendo la Sala de Juicio Oral de la unidad, rebautizada con su nombre en junio pasado.

Sobre el recuerdo y el legado que deja el abogado en la comunidad, su otrora colega y actual secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, expresó que “a don Carlos Marín lo conocí exactamente en septiembre de 2001, cuando tuve que venir a una entrevista de trabajo, para ver si yo podía venirme a la ciudad del norte como académico de la Escuela de Derecho. Después de esa reunión y conversación, donde además estuvo presente José Antonio González, pude postular a la Escuela de Derecho de la UCN y gracias a él en parte fui contratado, y aquí ya llevo casi 21 años en la Universidad”.

En lo que respecta a sus recuerdos personales, el secretario general de la UCN revela que “era un abogado muy participativo y le gustaba conversar mucho sobre sus temas jurídicos. Muchas veces me reuní con él, ya sea en la Escuela de Derecho, en su oficina y en el Centro Antofagasta, conversando sobre temas de derecho procesal, que es mi especialidad y él también era un destacado abogado de esa área. Don Carlos siempre fue muy generoso en compartir su experiencia como abogado en los tribunales de justicia, y eso nos permitió a nosotros, que éramos más jóvenes, también poder aprender muchas cosas de cómo se iban tramitando los juicios, cómo se realizaban los juicios en Antofagasta y especialmente en la región de Antofagasta. Lo recuerdo como una gran persona, un excelente abogado, sabía demasiado, hablaba muy bien y además era muy generoso con sus conocimientos”.

No hay comentarios

Comenta tu también