Escuela de Educación UCN suma nueva carrera a su oferta académica en Antofagasta

Fecha: 25 noviembre, 2021

Se trata de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo.

A partir de 2022, la Universidad Católica del Norte (UCN) impartirá en Antofagasta la carrera de pregrado Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, abriendo 28 vacantes para la formación de nuevos/as profesionales.

En este programa, que tendrá una duración de 5 años (10 semestres) y que se impartirá en jornada diurna, los y las estudiantes podrán diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje en párvulos, con especial énfasis en el sano desarrollo emocional y el potencial cognitivo de niños y niñas.

Esta carrera, cuya demanda ha crecido significativamente en los últimos años, enfrenta importantes desafíos, ya que, según el Mineduc, la disponibilidad y demanda proyectada estima que la brecha nacional de educadoras para el periodo 2019 a 2024, llegará a requerir 8.173 educadoras  en el nivel de Educación Parvularia, lo cual representa un 31% de las necesidades estimadas para ese año (Subsecretaría, 2020).

A nivel regional la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo en la UCN, posee un 92% de empleabilidad. Los egresados de esta carrera, podrán trabajar en establecimientos de educación públicos y privados, corporaciones y fundaciones dedicadas a la promoción de personas y comunidades, investigación en educación, trabajo en ONG, Mineduc y diversas organizaciones educacionales, entre otras.

La directora de la Escuela de Educación de la UCN, Dra. Patricia Castillo Ladino, explicó que “hemos realizado un proceso riguroso y responsable, de análisis del entorno y de las necesidades territoriales de la región, para crear esta carrera. Como universidad regional tenemos un gran compromiso con la educación de las infancias en el norte de Chile, y por ello proponemos un carrera con un sello distintivo que formará profesionales con una visión transformadora, humana y empática de la educación”.

“Buscamos -agregó- entregar  una formación profesional centrada en los principios del Humanismo Cristiano, en la responsabilidad social y, por sobre todo, en el  respeto por la dignidad de las personas”.

Desde 2016, la UCN fue acreditada por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

*La información de requisitos y ponderaciones sobre la nueva carrera ya están disponibles en el portal Admisión UCN.