Escuela de Periodismo realizó Claustro en el marco de la Semana de la Carrera

Fecha: 23 octubre, 2014

Escuela de Periodismo realizó Claustro en el marco de la Semana de la Carrera

Durante la jornada se expusieron diversos temas de importancia, entre los que destacó la reacreditación de la Carrera y la malla curricular.

Para dar el puntapié inicial a una serie de actividades en el marco de la Semana de la Carrera, la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad realizó un Claustro a fin de generar instancias de diálogo y reflexión con los estudiantes. “Hace tiempo veníamos pensando en realizar un Claustro para ‘automirarnos’ y dar a conocer las gestiones que se están realizando en la Escuela”, indicó Francis Espinoza, Directora de esa Unidad Académica.

Durante la jornada se expusieron diversos temas de importancia, entre los que destacó la reacreditación de la carrera y la malla curricular.“Aprovechamos la instancia para contarles a los alumnos que la Escuela está en proceso de reacreditación y qué les va a significar como estudiantes esta certificación”, expresó José Morales, Jefe de Carrera. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de opinar sobre la malla curricular.

Esto se realizó mediante un taller en el cual, agrupando a jóvenes de distintos años de la Carrera, debatieron y reflexionaron sobre cómo debería ser la malla de Periodismo. “Es evidente que como carrera debemos ir mejorando y nivelando hacia arriba y un indicador importante sobre las debilidades y fortalezas son los alumnos y sus opiniones; de esta manera, podremos ver qué cosas podríamos mejorar”, indicó Morales.

ESTUDIANTES

Para los estudiantes fue una jornada muy positiva, ya que resaltan que es importante conocer lo que está haciendo la Escuela y sus académicos, como también saber de qué trata la acreditación. Rosio Arancibia, estudiante de primer año, valoró la instancia que otorgó la Escuela, ya que le permitió conocer la opinión de los profesores y de sus compañeros de cursos superiores sobre las actividades académicas que se realizan y sobre los contenidos curriculares de la malla. “Creo que es una actividad que estábamos esperando mucho los alumnos de último año, hace mucho tiempo”, expresó Javier Ramos, estudiante de quinto año, quien encontró muy positiva la iniciativa. “En la Escuela siempre ha existido el diálogo, pero de cierta manera la efectividad de ese diálogo como acciones concretas es la piedra de tope que aún se tiene y estas actividades buscan terminar con ellas”.

SEMANA DE LA CARRERA

“Queremos volver a recuperar la mística que tenía antes la Escuela”, expresó la Directora Francis Espinoza. Por esta razón, el Ceal de Periodismo organizó diversas actividades para conmemorar y retomar esta tradición. Alexis Ávila, Presidente del Ceal, invitó a todos sus compañeros a participar de estas actividades que organizaron para disfrutar y conocerse más entre cursos, ya que las alianzas están agrupadas de la siguiente manera: los estudiantes de primero junto a los de cuarto, identificados con la temática de los años 90; y los jóvenes de segundo y tercero representando a la década de los 50. A esto se suman actividades como “Si se la sabe cante 3 pies”, “chupa y sopla”, “turbochela”, tugar-tugar, competencias deportivas y cultura periodística, entre otras; para finalizar con una fiesta de disfraces en la cual también participarán los académicos. “Esta es una tradición que se había perdido y la queremos recuperar. Existe un grupo humano que se encargó de organizar estas actividades y le puso muchas ganas, así que el mensaje a mis compañeros es disfrútenlo, porque esta es otra forma en que nosotros hacemos escuela”, enfatizó Ávila.