Academia

Estudiantes del DIMM expusieron en encuentro internacional minero en Perú

Fecha: 4 diciembre, 2017

Estudiantes del DIMM expusieron en encuentro internacional minero en Perú

Comitiva de académicos y alumnos tuvo destacada participación en el VII Congreso Latinometalurgia realizado en la ciudad de Cusco.

Un total de siete exposiciones con temas como barros anódicos de cobre, energías renovables no convencionales, uso de recursos hídricos en minería, innovación de pilas de lixiviación y caracterización predictiva de relaves, entre otras materias, expusieron en Perú estudiantes y académicos de nuestra Universidad.

La comitiva, integrada por alumnos y docentes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM), mostró parte de su trabajo en el VII Congreso Latinometalurgia realizado en la ciudad de Cusco, evento internacional que congregó a representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela y el país anfitrión Perú.

“Quedamos muy contentos. Fue una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes, porque pudieron presentar sus trabajos a grandes auditorios. Uno ve en terreno el crecimiento y madurez de los alumnos”, resaltó Víctor Quezada, académico del DIMM.

El encuentro minero es realizado cada dos años, siendo uno de los más relevantes a nivel continental en la disciplina. La organización del certamen estuvo a cargo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

La participación de la delegación de la UCN en tierras peruanas y las presentaciones de pregrado, contaron con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT); Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG); Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas DIMM, Ceitsaza y SMG Ingeniería.

En total el grupo estuvo integrado por 15 alumnos. Entre los expositores resaltaron los académicos, Víctor Quezada, Norman Toro y Evelyn Melo; así como los estudiantes de último año de Ingeniería Civil Metalúrgica, Daniela Solá, Miguel Rodríguez, Hernán Peralta y Sebastián Sepúlveda.
“Salir del país, ver otras perspectivas de la metalurgia y compartir con compañeros de otros países, nos abre el espectro y nos aporta en nuestra formación más allá del cobre”, resaltó el alumno Miguel Rodríguez.

Una visión similar manifestó Hernán Peralta. “Fue una oportunidad para viajar a otro país minero y escuchar a profesionales de distintas latitudes. En lo personal, me llamó la atención una ponencia sobre el desarrollo metalúrgico Chino”.

El aprendizaje obtenido en la gira, también fue destacado por el joven Sebastián Sepúlveda. “Me sirvió en mi formación de habilidades blandas. Fue de gran utilidad para conocer el estado de la minería peruana”, puntualizó el futuro profesional.

No hay comentarios

Comenta tu también