Muriel Ramírez Santana recibió “Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024” otorgada por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).
“Este es un reconocimiento que me enorgullece y me siento súper agradecida de que tanto dentro de la Universidad como, en este caso desde las Universidades Regionales de Chile, se me haya reconocido”. Así lo manifestó la especialista en salud pública, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Muriel Ramírez Santana, tras recibir la “Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024”, otorgada por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).
En una solemne y emotiva ceremonia llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío (UBB), 16 connotados académicos y académicas de las universidades regionales provenientes desde Arica a Magallanes fueron distinguidos con la medalla Rector Hilario Hernández Gurruchaga. La jornada estuvo marcada por el justo reconocimiento a los méritos de los galardonados por su trayectoria y contribución en docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio que entregan a sus universidades y a la Educación Superior desde los territorios.
La distinción entregada por la Agrupación de las Universidades Regionales hace referencia al destacado académico en Geografía Humana y Desarrollo Urbano y exrector de la Universidad del Bío-Bío, quien destacó por su carisma, compromiso con la descentralización y el trabajo desde la academia para el fortalecimiento de la Educación Superior con enfoque regional.
“Para mí es muy gratificante sentirme reconocida por los aportes que como académica e investigadora he realizado en estos ya casi 17 años que estoy en la Universidad Católica del Norte”, manifestó Muriel Ramírez.
Sobre esta trayectoria, destacó el haber podido participar en la formación de colegas médicos y de otros profesionales de la salud. Es el caso particular -indicó- del postgrado, con el Magíster en Salud Pública, formando a más de 100 profesionales del área de la Salud que ahora trabajan y se desempeñan en cargos directivos a nivel de atención primaria, de hospitales y de dirección de servicios de Salud en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.
“También se ha reconocido investigaciones que he realizado con otros colegas y con tesis del magíster, que han sido también un aporte para la toma de decisiones a nivel local, regional y también a nivel nacional, porque, por ejemplo, están las investigaciones que hemos realizado en el tema de pesticidas -que fue mi tesis de doctorado-, con la cual se logró prohibir siete tóxicos dañinos para la salud a nivel nacional. También hay otras investigaciones que han aportado a la toma de decisiones de programas nacionales en el ámbito de la salud pública”, indicó.
CONTRIBUCIONES
La ceremonia de entrega de la medalla contempló las palabras iniciales del rector de la Universidad del Bío-Bío y presidente de la AUR, Benito Umaña H., quien agradeció la amplia asistencia y relevó el trabajo y la vocación de académicos que desde sus universidades hacen un notable aporte al país. “Estamos contentos de esa ceremonia muy bonita, que releva el trabajo de las universidades regionales y la contribución que hacen sus académicas y académicos para el desarrollo del país. Dimos también una señal del trabajo que se hace en las regiones y en nuestras universidades, al galardonar el talento y la capacidad académica. También premiamos lo humano, el trabajo de la comunidad universitaria, el compromiso profesional con los territorios, las regiones y la descentralización, méritos que caracterizan la trayectoria de nuestro exrector Hilario Hernández Gurruchaga, y su medalla entregada hoy refleja todo aquello, lo que nos complace enormemente”, dijo el presidente de AUR.
RECTOR UCN
Relevando la importancia de seguir potenciando la labor de las universidades a través del desarrollo profesional de sus comunidades académicas, el rector de la Universidad Católica del Norte y presidente alterno de AUR, Dr. Rodrigo Alda Varas, se dirigió a los asistentes indicando que en cada universidad regional hay un rostro visible adonde mirar y cuyo talento destacar. “La camiseta de las universidades regionales es algo que debemos seguir potenciando por la relevancia que tiene, ya que está demostrado que los territorios con universidades son más potentes. Las universidades regionales tienen talentos que deben ser valorados y reconocidos, por ello me sumo a las felicitaciones de quienes hoy han sido reconocidos”, agregó.
A su turno y luego de la lectura de una breve reseña de su trayectoria, cada galardonada y galardonado, en orden por universidad y macrozona (Norte, Centro y Sur) recibió la medalla Rector Hilario Hernández Gurruchaga de manos de las autoridades de AUR y de su propio rector o rectora.
En el bloque final de la ceremonia, representando a los premiados que viajaron desde lugares tan remotos como Arica y Magallanes, María Escobar Silva, galardonada de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), entregó palabras de agradecimiento, reconociendo la importancia de AUR, cuyos objetivos a imagen y obra de Hilario Hernández G. buscan contribuir al fortalecimiento del desarrollo académico y la descentralización. “Espero representar el sentir de mis colegas que hoy nos acompañan. Parto señalando que estoy tremendamente agradecida por este reconocimiento que busca relevar desde la academia el aporte que podamos hacer de manera colaborativa al desarrollo del país. Chile se piensa y se construye desde las regiones. Como universidades regionales somos un motor de cambio y nuestro quehacer debe sí o sí aportar al desarrollo sostenible, económico y social de los territorios”, señaló.
Agregó que una de las grandes reflexiones es que “no podemos trabajar solos y necesitamos hacerlo de manera colaborativa. Todos tenemos capacidades finitas y la forma de amplificarlas es mediante la colaboración”, puntualizó María Escobar Silva.
GALARDONADOS
Los galardonados y galardonadas con la Distinción Medalla Rector Hilario Hernández en su versión área académica del año 2024 fueron:
Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
La ceremonia de distinción Medalla Rector Hilario Hernández, contó en su realización con el apoyo de la Universidad de Bío-Bío y a ella también asistieron, autoridades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), de la Red de Universidades Públicas no Estatales Red G9, y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
No hay comentarios