Convocatoria a la Distinción “Medalla Rector Hilario Hernández 2024” por Universidades Regionales

Fecha: 19 diciembre, 2023

La Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) lanzó la convocatoria para la “Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024”, una iniciativa que busca rendir homenaje a personas naturales o jurídicas cuya labor en el ámbito académico, gestión pública o privada, ámbito social o gremial, así como en comunicaciones, arte y cultura, haya contribuido significativamente a los objetivos de la agrupación.
Esta distinción lleva el nombre del destacado exrector de la Universidad del Bio-Bío, Hilario Hernández Gurruchaga, reconocido por su carisma, compromiso y esfuerzos para fortalecer la Educación Superior en las regiones.
Este galardón será otorgado a personas o instituciones que se desenvuelvan en los ámbitos del Área Académica, Área Político Social y Área de Comunicaciones, Arte y Cultura.
La distinción en el Área Académica reconocerá a un representante de cada una de las universidades regionales por su aporte al desarrollo de la Educación Superior en sus respectivas regiones. “Nos hemos propuesto relevar a través de esta medalla, el capital humano y el amplio conocimiento que albergan las 22 universidades regionales que integran AUR, así nuestra distinción y convocatoria se extiende a todas las regiones, haciendo justicia a la descentralización y al quehacer de nuestras instituciones, sus aportes al desarrollo y sus profesionales”, manifestó el Dr. Rodrigo Alda Varas, Presidente de AUR y rector de la Universidad Católica del Norte (UCN).

BASES CONVOCATORIA
Las bases de la convocatoria permiten que cada institución proponga hasta tres candidatos para este reconocimiento. El jurado, encabezado por el Presidente de AUR, estará compuesto por la mesa directiva, el director ejecutivo como ministro de fe, y el secretario ejecutivo de la agrupación.
Las postulaciones deberán presentar los méritos que hacen merecedor al candidato de esta distinción. Se espera que destaquen su contribución como agentes de desarrollo de las universidades regionales, impulsando la descentralización política, económica y socio-cultural, en busca de un desarrollo territorial más equitativo y armónico para el país. Cada postulación debe tener una extensión de 3 a 5 páginas y ser presentada por las respectivas casas de estudio.
AUR tiene previsto entregar estas distinciones en persona durante una de las próximas reuniones plenarias mensuales, a llevarse a cabo en alguna región del país al inicio del año académico 2024.
El evento será notificado con antelación a los participantes y contará con la presencia de autoridades vinculadas a la Educación Superior y los Gobiernos Regionales.
Las áreas restantes, Área Político Social y Área Comunicaciones, Arte y Cultura, tendrán su respectiva calendarización y convocatoria a partir de marzo de 2024.