Este jueves se realizará la final regional del torneo Delibera en Antofagasta

Fecha: 18 octubre, 2016

Este jueves se realizará la final regional del torneo Delibera en Antofagasta

63 equipos se inscribieron en la primera etapa de la competencia de debate escolar.

Gran interés generó este año en la Segunda Región el torneo Delibera, ya que por primera vez se inscribieron más de 60 equipos en su primera fase, de los cuales solo siete fueron clasificados para participar de los debates presenciales.

La final regional del torneo creado por la Biblioteca del Congreso Nacional y organizada tanto en la Región de Antofagasta como en la Región de Coquimbo por nuestra Universidad, está fijada para este jueves 20 de octubre y se realizará en la Casa Central. La iniciativa busca potenciar el desarrollo de habilidades cívicas y políticas de los estudiantes de enseñanza media del país, a través de la generación y promoción de iniciativas juveniles de ley, donde pueden emular la actividad parlamentaria en su etapa prelegislativa.

En la oportunidad, los equipos presentarán temas relacionados al trabajo, medio ambiente, salud y protección social. Este año, al igual que el anterior, participarán cuatro equipos de Calama: tres del Instituto Obispo Silva Lezaeta y uno del Liceo Minero América. En cuanto a los representantes de Antofagasta, en esta ocasión se encontrarán los colegios Universitario Antonio Rendic, San Esteban y, participando por primera vez en el torneo, el Colegio Lois Hart.

Verena Maso, Máster Regional del Torneo Delibera, destacó el interés de los establecimientos educacionales y sus estudiantes en esta iniciativa. “Siempre genera una gran expectativa la final regional, sobre todo este año que hubo un rotundo éxito en cuanto a la cantidad de equipos inscritos, lo que permitió que la competencia fuera más exigente y con mejores productos”, indicó.

El equipo ganador será el representante regional en la final que se realizará en Valparaíso en el Congreso Nacional. “Es un aprendizaje amplio, no solo en el sentido del funcionamiento de las leyes, sino que también en términos de ciudadanía, además de ser una experiencia personal única para los estudiantes el poder estar en el Congreso junto a los senadores y diputados”, finalizó.