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Estudiante UCN destaca en Feria Internacional de Ciencias en México

Fecha: 10 noviembre, 2023

Estudiante UCN destaca en Feria Internacional de Ciencias en México

Joven presentó proyecto “El fruto de la Cosmovisión del Desierto Atacama”, investigación que descubrió propiedades espumógenas en un fruto utilizado por el pueblo originario Licanantay como agente de limpieza.

La Feria de Ciencias ESI es un evento de promoción científica que se ha celebrado a nivel internacional durante 36 años. Organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), este año la ciudad de Puebla (México) acogió a los jóvenes científcos que presentaron más de 260 proyectos de investigación.

Del 23 al 25 de octubre se reunieron los mejores proyectos de ciencia, tecnología e innovación de más de 150 organizaciones provenientes de más de 70 países, con el objetivo de presentar sus proyectos más destacados para intercambiar conocimientos, innovar y establecer redes de colaboración.

Martina Espinoza Fuentes, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización en Matemática y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Norte (UCN), se destacó con su proyecto “El fruto de la Cosmovisión del Desierto Atacama”. Su investigación descubrió propiedades espumógenas en un fruto utilizado por el pueblo originario Licanantay como agente de limpieza. En esta conversación, Martina cuenta cómo surgió la idea y qué aprendizajes obtuvo de esta experiencia.

¿En qué consiste tu proyecto y cuál es la motivación detrás de él?

Comenzamos con la idea de investigar un fruto que era utilizado por el pueblo originario Licanantay como producto de limpieza. La motivación inicial fue averiguar qué le confería esas propiedades limpiadoras. Tras analizarlo en conjunto con el profesor Gavino Garrido del Departamento de Química y Farmacia, descubrimos que tenía propiedades espumógenas. La investigación tomó un enfoque interdisciplinario, vinculando historia, geografía, ciencias naturales y lenguaje con el objetivo de aplicar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el aula de clases.

¿Por qué elegiste la metodología ABP y cuáles consideras que son los beneficios que aporta?

La metodología ABP permite la interdisciplinariedad entre diferentes asignaturas y promueve el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto de los estudiantes. Además, esta metodología rescata el patrimonio cultural de los pueblos originarios, como el pueblo Licanantay, que utilizaba el fruto para la limpieza personal y de objetos. Queríamos que los estudiantes se cuestionaran por qué utilizamos detergentes químicos cuando tenemos recursos naturales disponibles en nuestro entorno.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de tu investigación?

Nuestros análisis revelaron que la cáscara del fruto contenía más saponina que el interior del fruto. Esto fue sorprendente, ya que se creía que era al revés. Además, encontramos que la capacidad espumógena de la cáscara era mayor que la de la pulpa. Estos hallazgos nos permitieron entender mejor las propiedades del fruto y su potencial como agente de limpieza.

¿Cómo ha sido el apoyo de la Universidad Católica del Norte y la Facultad de Educación en tu proyecto?

Desde el principio, la Universidad mostró su apoyo a mi participación en la Feria de Ciencias. Recibí apoyo económico de la Vicerrectoría Académica, la DGE, la Facultad de Educación y el Departamento de Matemáticas. Además, los profesores demostraron flexibilidad en la evaluación de mis clases. La Universidad también ayudó con la impresión del póster y otros aspectos logísticos. Estoy muy contenta y agradecida por el apoyo.

FERIA

¿Podrías compartirnos cómo fue tu experiencia en la Feria de Ciencias?

Fue una experiencia preciosa donde tuve la oportunidad de compartir con chicos y chicas de distintas edades de diversos países. A lo largo del evento, contamos con la presencia de tres profesionales de la NASA quienes nos conversaban sobre las nuevas misiones que tienen planeadas para los años venideros. Consideraría este espacio uno de los momentos más significativos, ya que se realizaron talleres donde se podía participar con ellos y tener un conversatorio sobre sus actuales problemáticas de la vida en el espacio y se creó una instancia enriquecedora y motivante.

 ¿Cómo fue la recepción de tu investigación por parte de los asistentes a la feria?, ¿recibiste comentarios o preguntas interesantes sobre tu proyecto?

La feria se realizó en la UPAEP, que es un campus universitario. Se me acercaron diversos profesores y estudiantes universitarios a conversar sobre el proyecto, causando que con cada persona que fuera a conversar sobre el proyecto mantuviéramos una conversación de 10 a 20 minutos sobre el proyecto. En una de las conversaciones con un profesor de Bulgaria, tuve la oportunidad de comparar el avance en la pedagogía y la investigación en las diferencias de los países, lo cual fue bastante enriquecedor y emocionante.

Después de participar en la Feria de Ciencias, ¿qué aprendizajes o perspectivas nuevas has obtenido que puedas aplicar en tu carrera futura como educadora?

Creo que actualmente tenemos generaciones muy creativas, uno pensaría que por toda la tecnología actual ya está todo inventado y no queda nada más que hacer, pero a nuevas problemáticas nuevas soluciones. Me quedé con las ganas de llegar a mi aula de clases y poder incentivar esa curiosidad y creatividad en distintas situaciones a las cuales se enfrentan, además de ideas entregadas por los mismos proyectos que me gustaron para a futuro aplicar en el aula.

Martina demostró la importancia de la metodología ABP y cómo puede nutrir el aprendizaje de los estudiantes, fomentando la interdisciplinariedad y el respeto por el patrimonio cultural de los pueblos originarios. Sus hallazgos sobre el fruto y su capacidad como agente de limpieza hacen reflexionar sobre la utilización de recursos naturales locales en lugar de productos químicos.

En última instancia, Martina nos deja con un mensaje esperanzador: la creatividad y la innovación siguen siendo fundamentales en la educación, y su compromiso con fomentar la curiosidad y la creatividad en sus futuros estudiantes promete un impacto significativo en el mundo de la enseñanza.

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