Estudiantes apoyarán a la comunidad a través de Clínica Jurídica

Fecha: 11 mayo, 2017

Estudiantes apoyarán a la comunidad a través de Clínica Jurídica

Trabajo entre la UCN y socios estratégicos es parte del proceso curricular de los alumnos de Derecho.

En el marco de una Clínica Jurídica, estudiantes de Derecho de nuestra Universidad realizarán un servicio a la comunidad antofagastina junto a su proceso de formación. El programa, integrado a la malla curricular de la carrera, crea una instancia que sirve a los alumnos como campo clínico para el desarrollo de habilidades y competencias.

Para el lanzamiento de la iniciativa, la Escuela de Derecho Antofagasta dio a conocer los alcances y beneficios de este proceso curricular. “Esta es una instancia para que ellos puedan trabajar con la comunidad, de manera que hemos convocado a quienes se proyectan como nuestros socios comunitarios, que son las personas con quienes vamos a trabajar y que nos van a derivar usuarios”, explicó Constanza Andriola, Coordinadora de la Clínica Jurídica.

MUNDO JURÍDICO
Representantes del Conservador de Bienes Raíces, organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Antofagasta, miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Centro de Negocios de Antofagasta, asistieron al encuentro para conocer las directrices del trabajo colaborativo.

Carlos Ruiz Tagle, Secretario Académico de la Escuela de Derecho Antofagasta, explicó que “la atención que vamos a ofrecer, con la posibilidad de llevar a nuestros alumnos, nos hace ilusionarnos, porque esta práctica hace posible que llevemos el mundo jurídico fuera de las paredes de la Universidad para ayudar a la gente; es una forma de hacernos presentes en esta sociedad tan cambiante”.

En el encuentro, el abogado y Presidente de Migra-acción y Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, fue el encargado de destacar la importancia y valor de la Clínica Jurídica, sobre todo en el tema de la migración. “Yo lidero una organización que hace tres años trabaja con inmigrantes, hemos tenido pasantes y ha sido un desafío permanente que tiene muchas oportunidades de mejora. Estoy seguro que podemos establecer con la Clínica Jurídica una sólida relación, ya que la migración es un reto para nuestra sociedad y esta instancia clínica es un propulsor de esa visión de la sociedad”.