Actualidad

Más de 180 atenciones realizó la Clínica Jurídica de la UCN en Antofagasta

Fecha: 6 agosto, 2019

Más de 180 atenciones realizó la Clínica Jurídica de la UCN en Antofagasta

Estudiantes de la Escuela de Derecho entregan asesoría gratuita a habitantes de la región.

 

Más de 180 habitantes de distintos sectores de Antofagasta, recibieron atención y orientación especializada en la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante el primer semestre de 2019.

Las consultas más frecuentes fueron sobre temas laborales, tributarios, contratos, indemnización de perjuicios, violencia intrafamiliar, migración y Derecho de Familia, entre otros, las que fueron atendidas por estudiantes y académicos de esa unidad.

La actividad de servicio a la comunidad, impulsada por la Escuela de Derecho (Antofagasta) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, incluyó la participación de 37 futuros profesionales, quienes tomaron parte en una iniciativa que facilita el contacto de los alumnos y alumnas de la UCN con los habitantes de la zona.

Entre los favorecidos destacaron pobladores y emigrantes, entre otras personas que necesitan asistencia y ayuda en temas jurídicos. Asimismo, la Clínica constituyó un espacio de aprendizaje integrado a la malla curricular de la carrera de Derecho, y fue una instancia de campo clínico para desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes a través de un servicio gratuito a la comunidad.

El trabajo de asistencia jurídica continuará durante el segundo semestre, en forma gratuita, los días martes de 16:15 a 17:45 horas, en la oficina ubicada en la Casa Central de la UCN, Avenida Angamos #0610. Además, se pueden realizar consultas al teléfono (55)2355720 o al correo electrónico: clinicajuridicaafta@ucn.cl

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Con una ceremonia fue presentada la labor desarrollada durante primer semestre. En la jornada, los jóvenes dieron a conocer el registro del servicio prestado, a través de distintas instituciones quienes fueron los socios comunitarios de la Clínica Jurídica, desde abril a julio del presente año.

Las organizaciones que se beneficiaron con este servicio jurídico gratuito fueron: el IMI (Investigación, Migración, Intervención)-Pastoral Universitaria UCN; Casa Comunal de la Infancia; Centro Desarrollo de Negocios de Sercotec; USQAI UCN y Casa de la Mujer.

El trabajo jurídico fue supervisado y acompañado por académicos y profesionales de la Escuela de Derecho y por el equipo que conforma la Clínica Jurídica en Antofagasta, que está conformado por la coordinadora, Constanza Andriola, los profesionales Paulina Miranda y Claudia Chaparro, y los ayudantes Camila Aracena, Cristóbal Millán y Camila Badilla.

En la jornada de clausura estuvo presente junto al equipo de la Clínica Jurídica el director de la Escuela de Derecho en Antofagasta, Dr. José Antonio González; la directora general de Pregrado, Angélica Saavedra; la directora general de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello, y los representantes de las instituciones donde realizaron su trabajo los estudiantes de Derecho.

2 comentarios

Marbelis salazar

jueves 13 de mayo 2021 7:32 pm

Me dieron esta información para ver si me pueden ayudar para regularizar a mis hijos ya q entre ilegal a este país y voy para dos años aquí en chile pero me dijieron q podían regularizar a mis niños de la cual están estudiando

Responder »

Claudia Gonzalez

lunes 17 de mayo 2021 7:54 am

Estimada buen día debe escribir a: clinicajuridicaafta@ucn.cl

Responder »

Comenta tu también