El trabajo se realizó en el marco de la asignatura Marketing I, y permitió además asesorar a 7 microempresas locales.
Desde alimentos saludables hasta el diseño de ropa sustentable, mostraron los estudiantes de la asignatura Marketing I, de tercer año, de la carrera Ingeniería Comercial de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la Expo Marketing 2023.
Se trata de 95 alumnos y alumnas quienes conformaron grupos de trabajo para crear 14 emprendimientos, y en otros casos asesorar a 7 microempresas, labor que desarrollaron durante todo el semestre.
La docente a cargo de la asignatura Marketing I, Claudia Bortolotti Nardón, explicó que este año aplicaron una nueva metodología de aprendizaje, es decir, aprendizaje basado en problemas, con la que se buscaba promover el desarrollo y el pensamiento crítico en los alumnos y alumnas, la capacidad de solucionar problemas, y desarrollar la empatía, con una mirada hacia el equipo de trabajo.
Por ello, dijo, se creó un producto o servicio centrándose en la necesidad real de las personas. Para lo cual los y las estudiantes realizaron trabajo de campo, el que presentaron en un pitch basado en lo que hoy se exigen para un fondo concursable. Además, presentaron sus emprendimientos en la Expo Marketing 2023, que se desarrolló en el Galpón Cultural y fue auspiciada por la empresa Gasps.
EMPRENDIMIENTOS
Los emprendimientos creados son variados, comida saludable, una farmacia móvil, un servicio para organizar el hogar, entre otros, y también se contó con la asesoría a microempresas. De esta manera se trabajó en los proyectos Hidropoint, Re Bags, Agencia MKT, Mimi Food, Healthy Sweet, Farmamovil, Amakusi, La más que teje, Order Home Services, Filas en un click, Campus Route, Drive People, Delicias con Cecilia, Inspira y Emprende, Punto Aprende, FitFish, Medinnova, Buss, Truki, Cervecería Mantos y Crisalida.
Radharani Meza Araya, integra el grupo creador del snack saludable Mimi Food, y al referirse al trabajo realizado por su equipo (conformado por 5 alumnas), destacó que en la creación del microemprendimiento aplicaron todo lo aprendido en clases, desde la estrategia de precios, modelo de negocios, presentación, todo lo que implica el microemprendimiento.
En tanto Catalina Palmucci Mori, integrante del grupo que asesoró a AMAKUSI, dijo que el tema de la moda sustentable le gusta y conocía el emprendimiento, por lo que con su grupo decidieron asesorarlo. El grupo realizó un estudio global del emprendimiento, considerando diversos factores, económicos, sociales, tendencias, entre otras cosas, de manera de realizar un trabajo global.
Una de las microempresarias que fue asesorada por los estudiantes fue Cecilia Ibáñez Dubó, propietaria de “Delicias con Cecilia”, quien explicó que recibió apoyo en marketing trabajando en promoción en redes sociales, lo que dijo ha funcionado bien.
En tanto Lya Mundaca Acuña, una de las propietarias de la empresa Gasps, destacó el trabajo realizado por los estudiantes, por lo que fue la encargada de auspiciar la feria. “Me pareció increíble participar y conocer a los nuevos emprendedores, y motivarlos a que tomen el área de la economía circular, que es súper importante”, enfatizó. Lya Mundaca trabaja con estudiantes de la asignatura Integrador II, en la línea asesoría de negocios.
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