Personas con discapacidad expusieron en “Feria de Emprendimientos Inclusivos 2023” en Antofagasta

Fecha: 7 julio, 2023

Iniciativa formó parte de proyecto FIC-R “Emprende Incluye Impacta”, ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte.

Pastelería, tejidos, perfumes, masoterapia, lavandería y accesorios para mascotas, entre otros productos y servicios, desarrollados por personas con discapacidad física, visual, mental y sus cuidadores y cuidadoras, presentó la “Feria de Emprendimientos Inclusivos 2023” que reunió a cientos de visitantes en el sector céntrico de Antofagasta.

La muestra, que tuvo lugar frente al edificio de la Gobernación Regional, consideró un total de 57 iniciativas realizadas por emprendedores y emprendedoras de Antofagasta, Calama, Mejillones, María Elena y San Pedro de Atacama, quienes dieron a conocer su trabajo a la comunidad.

Esta iniciativa formó parte del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, “Emprende, Incluye Impacta” en la región de Antofagasta, ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN), con el respaldo del proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) “Programa de apoyo al autoempleo de personas con discapacidad visual en la región de Antofagasta”.

La directora del proyecto FIC-R y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, destacó la realización de la feria y la presencia de distintas empresas que visitaron los stands para ver la posibilidad de generar alianzas con los emprendedores. “Es muy importante porque podemos apoyar la autonomía laboral de este colectivo”, destacó.

La académica también resaltó la motivación de las y los participantes. “Son personas muy responsables, alegres y dispuestas a aprender. Este proyecto nos ha permitido trabajar la parte emocional, así como competencias transversales y técnicas”.

Añadió que gracias al proyecto se pudo comprar equipamiento e insumos para que las personas con discapacidad puedan iniciar sus emprendimientos. De igual forma, facilita la realización de cursos y capacitaciones en modelos de negocios y en competencias específicas relacionadas con sus emprendimientos.

ÉNFASIS SOCIAL

Durante la inauguración de la muestra, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, manifestó la importancia y el compromiso del Gobierno Regional en apoyar a las personas con alguna discapacidad en la zona.

En esta línea, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Antofagasta, Vianney Sierralta Aracena, puso de relieve el significado de la la feria para las y los emprendedores.

“Es una oportunidad para desarrollarse a través de su trabajo y la gestión de su propia empresa. Las personas con discapacidad lo que requieren es poder desarrollar sus habilidades y competencias”, puntualizó

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, resaltó el compromiso y apoyo de esa casa de estudios con la iniciativa. “Como institución es sumamente importante avanzar y contribuir en la construcción de una sociedad más justa, empática y con una mirada distinta con los distintos tipos de discapacidad”.

Desde el punto de vista de las y los participantes, la emprendedora con discapacidad visual, Jessica Zetola, destacó la oportunidad de dar a conocer su trabajo. “Tengo un emprendimiento de banquetearía, y el FIC-R me apoyó para implementar mi negocio e ir creciendo. Las oportunidades son pocas, y quiero mostrar todo lo que se puede hacer, ya que el mundo laboral para las personas con discapacidad visual es difícil”, sostuvo.

La materialización y desarrollo del proyecto cuenta con el respaldo de la UCN, a través de su Unidad de Inclusión de las Ingenierías, Gobierno Regional de Antofagasta, USQAI-UCN, Consejo Regional (CORE) y Estrategia Regional de Innovación.