Estudiantes de Ingeniería Comercial UCN destacan su experiencia de intercambio en México

Fecha: 6 diciembre, 2023

Los jóvenes cuentan que su periodo en el país azteca no sólo ha sido enriquecedor en lo académico, sino también en lo cultural.

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial – Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentran realizando una pasantía en México, experiencia que destacan no sólo por el intercambio académico, sino también por la oportunidad de interiorizarse sobre la rica cultura de ese país.

Se trata de los jóvenes Anayelly Egaña Santander, Martín Barra Álvarez y Maximiliano Rojas Villalobos, quienes se encuentran en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Los dos últimos tuvieron la oportunidad de reunirse con el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, en una reciente visita de la autoridad universitaria al país azteca.

Los tres estudiantes se encuentran desde marzo en tierras mexicanas y destacan que la experiencia en lo académico no ha sido solamente enriquecedora en lo que atañe a du disciplina, sino también en la experiencia de poder conocer a jóvenes de otras latitudes.

Para Anayelly Egaña Santander, “hasta ahora la experiencia ha abierto completamente mi mente”. “Definitivamente -agrega la joven- siento mucha más motivación y conocimiento con respecto a no sólo la carrera, sino también por la vida; es una experiencia única que me ha tocado evidenciar y vivirla en carne propia y me ha hecho crecer como persona, porque en un entorno diferente uno aprende muchas cosas sobre las personas y sus lugares”.

Agregó que “la UCN fue un pilar fundamental de apoyo para realizar el intercambio; las guías y el punto de vista previo a un intercambio no sólo en temas de documentos, sino también en lo emocional, fueron claves para mí. También quiero destacar principalmente al jefe de carrera, Boris Bugueño, debido a que desde el principio estuvo dispuesto a ayudarnos”.

Sobre la motivación de poder participar en las pasantías que fomenta la Universidad Católica del Norte, la joven agrega que “la UCN tiene varias universidades y países con los cuales uno puede hacer convenio, por lo que se siente bastante motivación al ver el programa y cuando te asesoran sobre qué es lo que más te conviene o lo que mejor puedes hacer, es de mucha utilidad para uno, sobre todo cuando no existe una previa experiencia en esta área”.

NUEVAS VIVENCIAS

Una referencia similar tuvo su compañero Martín Barra Álvarez, quien dijo que después de este intercambio tiene la intención de volver a tomar otra pasantía, posiblemente en Colombia. “La experiencia de realizar un intercambio en México ha sido una de las mejores que he podido elegir hasta ahora. Ha sido un país súper acogedor, tranquilo, y su gente muy amable. En lo académico no es tan complicado como lo es habitualmente en Chile, porque su carga no es tan exigente; simplemente he hecho trabajos que son evaluados al paso del semestre. México me ha dado la oportunidad de conocer muchas de sus ciudades, y su comida ha sido genial”.

Añade que “este intercambio ha sido espectacular. Significa mucho en lo personal, académico y profesional, porque uno hace muchos lazos, se conocen nuevas culturas aparte de la mexicana. Por ejemplo, he conocido muy buenos amigos colombianos, austriacos, franceses y griegos, y eso lo hace crecer a uno a nivel personal. Lo difícil es dejar a la familia, pero se crece en lo personal, te lleva a sacar más la voz”.

Finalmente, agregó que “cuando postulé, hay una gran cantidad de documentación que enviar, hubo que preguntar, pero la UCN nos ayudó bastante. Mis proyecciones a futuro, en lo profesional, pienso el otro semestre hacer un intercambio en Colombia, y no quiero parar con esto, porque el intercambio es sumamente gratificante”.

En tanto, Maximiliano Rojas Villalobos, manifestó que “personalmente, este viaje me dio una visión diferente en muchos aspectos, tanto en el ámbito personal, como académico y profesional. Siento que muchas de las cosas que he aprendido y visto tienen un gran potencial de aplicación en nuestra Universidad y me gustaría poder dar un puntapié inicial con esto. Específicamente, en lo profesional el tener visiones diferentes es de gran ayuda, el extranjero tiene oportunidades que en Chile no existen y viceversa, por lo que explorar los dos mundos me ayuda a potenciar mi parte profesional, aportando con ideas nuevas y ayudando al fortalecimiento de modelos”.