Gracias a este iniciativa conjunta los estudiantes van a diseñar una balsa de trabajo y se va instalar una línea de cultivo para los pescadores de la Caleta Cifuncho de Taltal.
El proyecto se enmarca en curso de Aprendizaje Más Servicio que por primera vez se dicta en la carrera de Acuicultura, que se imparte en el Campus Guayacán de Coquimbo.
Gracias a la metodología de Aprendizaje Más Servicio, impulsada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET UCN, siete alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), asesoran al Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho de Taltal, en el diseño de una balsa de trabajo.
Esto permite que los alumnos y las alumnas de la UCN desarrollen el proyecto junto al Sindicato de Pescadores Artesanales, organización que trabaja en acuicultura desde hace poco tiempo y que necesita este semestre contar con el diseño de una balsa como plataforma de trabajo, la que se debe crear aprovechando materiales desechados por la Minera Cenizas S.A., empresa que apoya a los pescadores en diversas acciones.
Aprendizaje Más Servicio
Por medio de la metodología Aprendizaje Más Servicio (A+S) se busca vincular la formación académica del estudiante con la posibilidad de aplicar en contextos reales los conocimientos adquiridos en la asignatura, de manera de entregar una solución concreta a una comunidad y/o persona que lo necesita, y así en forma colaborativa solucionar una problemática.
Este año por primera vez Aprendizaje Más Servicio es implementada en la carrera Ingeniería en Acuicultura, de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, por medio del curso Ingeniería en Sistemas Acuáticos, que coordina el Doctor Germán Merino Araneda junto a académicos como el Ingeniero Carlos Cortés -selección de áreas para la acuicultura-, Ingeniero Joel Barraza -tópicos de centro de masa para diseño-.
La iniciativa se ha logrado realizar gracias a que la UCN está desarrollando dos proyectos con la comunidad de pescadores, dirigidos por Mg. Luis Pereira, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y facilitador A+S, quien destacó que esto demuestra que los proyectos que realizan los académicos pueden también ser un medio para acercar a los estudiantes con la comunidad.
Proyecto pionero en Chile
El diseño de esta balsa, en donde reciben la asesoría de los estudiantes, permitirá a los pescadores mejorar las operaciones de cultivo en el mar, además van a recibir apoyo en la instalación de 4 líneas de cultivo, para ampliar su infraestructura productiva, mientras que los estudiantes reciben el conocimiento empírico que poseen los pescadores en el sector como oleaje, condiciones de fondo marino y sector de ubicación de la balsa.
El curso A+S, dijo Luis Pereira, “nos está entregando una mirada distinta, donde los estudiantes se están acercando al mundo real, conversan con los pescadores y se ponen de acuerdo para realizan un trabajo que requiere la comunidad. Y lo estamos implementando en una caleta rural, Caleta Cifuncho, donde se desarrolla el proyecto AcuyMin (Acuicultura y Minería) proyecto pionero en Chile y América en desarrollo productivo y de innovación social, que están conociendo los estudiantes”.
El académico agregó “este semestre es muy importante, porque comenzamos un trabajo continuo, pues esperamos que todos los semestres se dicte un curso Aprendizaje más Servicio. El curso para el próximo semestre será Ingeniería en Sistemas Terrestre”.
“Es una gran oportunidad para mí aprender en terreno”
Como parte del curso A+S también se estableció el desarrollo de una práctica laboral, es así como Natalia Godoy está efectuando su práctica en el Centro AcuyMin, aplicando así sus conocimientos teóricos para mejorar la producción de los pescadores, a su vez ella aprende a través de las experiencias de los pescadores. La estudiante de 5° año, destacó el apoyo y cariño que ha recibido de los pescadores y lo importante de poder realizar la práctica en el Centro Acuymin. “Esta es una gran oportunidad para mí, estar trabajando en terreno, una experiencia que me ayuda a crecer profesionalmente, que me permite ganar experiencia”, destacó Natalia
Aprendizaje
El curso Ingeniería en Sistemas Acuáticos permitirá a los estudiantes distinguir las distintas formas o grados de corrosión y fouling en los materiales utilizados en los sistemas de cultivo en el mar; distinguir los sistemas de cultivo en el mar, en función de rendimientos, especies, capacidades, montajes, materiales de construcción, costo de funcionamiento, condiciones oceanográficas y configuración costera; proponer materiales, equipos adecuados para dimensionar los sistemas acuáticos para el cultivo de recursos hidrobiológicos, diseñar sistemas de cultivo en el mar (balsas, long line, balsa jaula) en función de los materiales, especies, logístico de apoyo, configuración costera, y situaciones oceanográficas; seleccionar áreas para la localización de sistemas de cultivos acuáticos, en base a los requerimientos del recurso hidrobiológico e interpretar planos y levantamientos para localizar la concesión para operar el sistema productivo acuático.
Un comentario
Valeria
jueves 21 de octubre 2021 1:58 pm
Felicitaciones por la iniciativa y por el compromiso.
Espero sea una maravillosa experiencia de aprendizaje y que expanda a otras localidades.