Un total de seis empresas de la Región de Coquimbo recibieron apoyo en el desarrollo de software gracias a la colaboración con estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Durante más de tres meses, alumnos y alumnas de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Escuela de Ingeniería de la UCN trabajaron estrechamente con empresas de diversos sectores productivos, para mejorar su gestión a través de soluciones tecnológicas. Este esfuerzo se enmarcó en la asignatura de Ingeniería de Software, utilizando la metodología de Aprendizaje Más Servicio A+S.
Las empresas beneficiadas fueron Mejora tu clima aire acondicionado automotriz, Inversiones Lodoncito SpA, Bienestar Natural, Comunidad Educativa Kimen Fen SpA, English Learning y Clínica Veterinaria Pan de Azúcar.
METODOLOGÍA A+S: Formación integral con impacto social
La metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) busca que las y los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades mediante la realización de proyectos de servicios en comunidades específicas, de tal forma que en el proceso de implementación se movilicen.
Esta estrategia no solo refuerza las competencias técnicas, sino también las competencias genéricas, contribuyendo al sello formativo de la universidad.
Al evaluar el trabajo desarrollado con los proyectos A+S, Eric Ross Cortés, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática dijo que los estudiantes efectuaron un excelente trabajo. “Se han comportado muy bien, no sólo desde el punto de vista técnico, sino que, desde el punto de vista de satisfacer las necesidades de los socios comunitarios, quienes han dado una muy buena retroalimentación respecto a los proyectos realizados”.
Experiencia positiva para la empresa y estudiantes
Francisco León Valderrama, representante de Mejora tu clima aire acondicionado automotriz, valoró positivamente la experiencia A+S. “ “es un excelente trabajo, me gustó participar. Es la primera vez que escucho que pasan estas cosas y que yo sea uno de los primeros de mi entorno en participar está bien”, expresó. Los estudiantes crearon un software para reemplazar la ficha de papel a formato digital y que digitaliza las fichas de los vehículos, facilitando la gestión de la información y permitiendo un seguimiento más eficiente de los servicios prestados.
Benjamín Ardiles Jofré, uno de los estudiantes participantes, desarrolló un software de control de stock en una aplicación de escritorio, para Inversiones Lodoncito SpA. “Es más positivo que rendir una prueba sobre la materia, porque es muy diferente que te expliquen cómo hacer reuniones o tratar a un cliente, que vivirlo, hacerlo”, comentó Benjamín, destacando el valor práctico de la experiencia.
APRENDIZAJE A+S
Hace alrededor de 5 años la asignatura Ingeniería de Software comenzó a aplicar la metodología A+S. Desde entonces, han tenido una evolución significativa. “Al principio era exótico trabajar de esta manera, pero de a poco se ha ido incorporando y ahora es natural, causa un muy buen efecto en los estudiantes, les cambia las formas en que enfrentan los proyectos, son más realistas y tratan de lograr lo mejor en el tiempo que tienen”, destacó Eric Ross.
No hay comentarios