Estudiantes de la Facultad de Ciencia del Mar participaron en curso de taxidermia

Fecha: 25 agosto, 2022

Con la finalidad de aumentar las especies que son parte de la sala de colección del Museo del Campus Guayacán, un grupo de 13 estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó un taller de taxidermia.

La idea surgió de los propios estudiantes, quienes se organizaron y aprovecharon sus vacaciones de invierno para participar de la capacitación, que estuvo a cargo de Bastián Riveros Flores, estudiante de Biología Marina, y que contó con el apoyo del Dr. Javier Sellanes López,  académico y director de la Sala de Colecciones Biológicas, Acuarios y Museo de la Facultad de Ciencias del Mar.

El taller tuvo una duración de 1 semana, y en él participaron 12 alumnos de la carrera de Biología Marina y 1 de Ingeniería en Acuicultura, quienes aplicaron la técnica en diferentes especímenes como Pingüinos de Magallanes adulto, Cormorán, Liles, Piqueros y Hualas, piezas que pasarán a la sala de colecciones.

Salas de Colecciones

De acuerdo a la Real Academia Española, la Taxidermia es el “Arte de disecar los animales para conservarlos con apariencia de vivos”, especímenes que son una parte importante de salas de colecciones de museos.

Al referirse al taller, el Dr. Javier Sellanes López, valoró esta actividad, pues destacó que “los estudiantes se organizaron y destinaron parte de su tiempo de vacaciones a la actividad, lo cual habla muy bien de su motivación y compromiso”.

Además con su labor, dijo, se generó un valioso material que será utilizado tanto en exposiciones permanentes en el Acuario y Museo, como en docencia y actividades de divulgación, internas y externas. En el último caso, hay diversas acciones como por ejemplo las organizadas por la ONG Simbiontes de Lafken Mapu, con apoyo de la UCN, entidad compuesta por estudiantes de Biología Marina, quienes efectúan visitas a colegios y utilizan estos ejemplares para transmitir su mensaje, ahora esta labor, dijo el Dr. Sellanes, tiene la doble satisfacción de, no sólo estar divulgando lo que les apasiona, sino que lo harán con material preparado por sus propias manos.

En tanto Bastián Riveros explicó que desde hace mucho tiempo querían hacer un taller de taxidermia, pero por diferentes motivos no se concretaba. Ahora, dijo, los estudiantes estaban muy interesados y rápidamente se pudo realizar, y considerando la respuesta que tuvo, puede que se desarrolle otro taller en el futuro.

Cabe destacar que los animales que fueron usados en el taller son especímenes que se encontraron muertos, en sectores como humedales y en la playa, los que fueron llevados a la universidad, donde se etiquetaron, señalando la fecha y lugar donde se encontraron, y luego fueron guardados en un congelador.