Estudiantes de la UCN clasifican a etapas finales del Concurso Jump Chile

Fecha: 10 diciembre, 2018

Estudiantes de la UCN clasifican a etapas finales del Concurso Jump Chile

Jóvenes emprendedores desarrollaron sistema que evalúa el grado de propensión al riesgo mediante el uso de realidad virtual.

Con una iniciativa que utiliza la realidad virtual y psico-prevencional para evaluar el grado de propensión al riesgo existente en empresas e instituciones, un grupo de estudiantes de nuestra Universidad clasificó a las rondas finales del Concurso Jump Chile.

El representativo de la UCN es el único equipo de la región de Antofagasta que llegó a la fase definitoria del certamen que busca premiar el emprendimiento de los futuros profesionales que completan su formación en distintas instituciones de educación superior del país.

Felipe Sanhueza y Kattina Orellana de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, junto a Carolina Muñoz y Gilson Márquez de Psicología e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, respectivamente, forman parte del grupo que participa en el certamen.

El proyecto puede detectar el nivel de competencia de las personas, considerando, entre otras, variables como el temple, trabajo bajo presión y habilidades analíticas.

“Realizamos un piloto en Aguas Antofagasta con sus trabajadores”, explicó Felipe Sanhueza, quien destacó los positivos resultados obtenidos en la empresa en una labor desarrollada durante cuatro meses.

El joven añade que implementaron un sistema que permite hacer un diagnóstico de accidentabilidad en una e institución o empresas, a través de una actividad de realidad virtual. “Tomamos el descriptor de cargo de un empresa y en base a eso determinamos qué competencias vamos a evaluar”.
Añadió que a través de la iniciativa se pueden detectar conductas seguras e inseguras que realizan los trabajadores en las empresas, y luego entregar un informe para que puedan potenciar fortalezas y mejorar debilidades.

Los integrantes del equipo han canalizado sus inquietudes a través de la creación de la empresa “Pignus” (seguridad en latín) con la cual esperan potenciar su proyecto, el cual está en las fases finales de un concurso a nivel nacional que en su inicio contó con más de 600 participantes provenientes de todo Chile.

ANdrea Sandino

lunes 10 de diciembre 2018 12:30 pm