Academia

Estudiantes de la UCN recibieron certificados tras finalizar Programa de Vinculación Laboral Mentoring

Fecha: 13 marzo, 2023

Estudiantes de la UCN recibieron certificados tras finalizar Programa de Vinculación Laboral Mentoring

Ceremonia tuvo lugar en el marco del Seminario Mujeres en STEM; avances y desafíos de la participación femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación.

Diez estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron certificados tras finalizar con éxito su participación en el Programa de Vinculación Laboral Femenina Mentoring, cuya primera versión tuvo una duración de cuatro meses.

La iniciativa, que contó con el respaldo de SQM, tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias laborales y profesionales entre mujeres de destacado desempeño de la empresa y alumnas de último año de la UCN y de la P. U. Católica de Chile.

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el marco del seminario “Mujeres en STEM: avances y desafíos de la participación femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación”, realizado en Antofagasta y que contó con la asistencia de autoridades regionales y universitarias.

La idea del programa fue contribuir y aportar al desarrollo de competencias laborales que puedan servir en el desarrollo de las futuras profesionales, en especial en el contexto de las operaciones de la industria minera. Asimismo, el acto de entrega de certificados tuvo como marco la conmemoración del Mes de la Mujer de SQM y del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M).

SEMINARIO

En la oportunidad, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó el proceso de incorporación de la mujer en diversos ámbitos, indicando que en la actualidad se está “avanzando de manera progresiva y sistemática”.

La autoridad señaló que en las nuevas generaciones existe una visión más positiva, donde muchas de las trabas del pasado ya no son tema. De igual forma, resaltó la importancia del accionar conjunto entre las universidades, el Estado y el sector privado para superar brechas. “Este es un trabajo de todos y todas, donde nadie sobra”, recalcó.

En este ámbito, la secretaria regional ministerial de Minería, región de Antofagasta, Macarena Barramuño, puntualizó en la necesidad de motivar el interés de las mujeres en áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por su sigla en inglés). “Este tipo de actividades tienen un impacto en la vida de niñas y adolescentes”, subrayó.

Por su parte, el presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero, destacó la necesidad de avanzar en la incorporación de la mujer en la empresa. Indicó que el gran tema en esta materia es la educación y la capacitación para así “dar las herramientas para que las mujeres realicen una carrera profesional”. Explicó que la meta de SQM es llegar a un 25% de participación femenina en la empresa para 2025.

MENTORÍAS

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres, valoró la realización de la mentoría y la colaboración conjunta con SQM. “Entrega un ejemplo claro sobre cuál es la carrera que van a seguir y las posibilidades que pueden tener”.

Destacó el aporte de las mentoras de SQM quienes pudieron traspasar su experiencia, lo cual se traduce en un aprendizaje que les ahorra tiempo y proyecta a las estudiantes con aprendizajes que son difíciles de adquirir en forma temprana o durante su paso por la universidad.

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCN y encargada de la dirección y organización del “Programa Campamento de Niñas en STEM de la UCN”, Valentina Vergara, puso de relieve el desarrollo de esta iniciativa. “Cuando organizamos el campamento nunca pensamos que tendría tanta repercusión y estamos muy felices que nos invitaran y que SQM esté apoyándonos y siendo parte de esto. Esperamos que se pueda replicar y que tenga un mayor efecto en las chicas”, indicó.

EXPOSICIÓN Y PANEL

El desarrollo del seminario contó con la exposición y testimonio de la científica e investigadora nacional, Nadac Reales, quien relató las dificultades y logros que ha debido enfrentar en su vida profesional.

La destacada biotecnóloga, ingeniera, fundadora de Rudanac Biotec, y subdirectora de Servicios al Innovador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, expuso en una charla magistral sobre su experiencia y el camino que la ha llevado a ser considerada una de las científicas más destacadas a nivel mundial y ser nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de Chile por su destacada trayectoria.

En forma complementaria, el tema de las brechas de género y avances de la mujer fue abordado en el panel conversatorio “Inclusión en CTCI, aportando una industria sostenible y diversa”, el cual consideró la participación de la secretaria regional ministerial de minería, región de Antofagasta, Macarena Barramuño; de la Dra. Paulina Salinas, secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Humanidades de la UCN; Dra. Elizabeth Lam, académica de la UCN y directora de la Unidad de Inclusión  de las Ingeniería de esa casa de estudios superiores; y de Valentina Vergara, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y encargada de la dirección y organización del “Programa Campamento de Niñas en STEM de la UCN”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también