A+S

Estudiantes de liceos técnicos de la Región de Coquimbo se capacitaron en nuevas tecnologías para el agro

Fecha: 4 diciembre, 2023

El objetivo de la iniciativa, financiada por Corfo y ejecutada por Frutas de Chile y la Universidad Católica del Norte, fue mejorar su empleabilidad a través del aprendizaje de nuevas tecnologías.

Imágenes satelitales, uso de dron, plataformas de gestión agrícola y sondas de humedad, entre otros, fueron los temas que 52 estudiantes de la Escuela Familiar Agrícola del Valle de Elqui y del Colegio los Conquistadores de Limarí, pudieron conocer gracias al proyecto Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo.

Las clases fueron impartidas por seis empresas e instituciones proveedoras de tecnologías regionales, entre los meses de agosto y noviembre de este año. En ellas, los y las jóvenes adquirieron conocimientos sobre la utilidad de distintos productos agrícolas.

Las empresas e instituciones que colaboraron con este programa de capacitación fueron Agrosmart, Olivos Riego, el laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena, la Fundación FDF, el Inia Intihuasi y Fertidron.

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO

Durante la ceremonia de certificación, que se realizó en el Campus Guayacán de la UCN, el Dr. Andrés Zurita, director regional de Corfo,  expresó que “a través de las herramientas y la capacitación que se les está entregando a los jóvenes, podemos tener certeza de que estas herramientas van a caer en terreno fértil, con lo cual mejoramos de manera ostensible nuestros esfuerzos para enfrentar los efectos adversos de la crisis climática, particularmente en la producción de alimentos que es fundamental para la región”.

Al referirse a la importancia para el proceso formativo de los y las estudiantes, Zurita precisó que, “con estos conocimientos ellos también podrán abrir sus horizontes profesionales, porque con estas herramientas y su manejo adquieren un sinnúmero de competencias que no tenemos presentes en nuestros campos y que necesitamos incorporar de manera acelerada”.

Dylan Guzmán, alumno de tercero medio de la Escuela Familiar Campesina del Valle de Elqui, se refirió a la importancia de participar en este programa de capacitaciones, asegurando que “junto con conocer nuevas tecnologías como el dron o las plataformas de gestión, también recibí importantes herramientas para enfrentar mi futuro.

Respecto a la oportunidad que representa para las y los jóvenes participar en estas instancias de capacitación y conocimiento, la secretaria de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo Paula Cavieres Zepeda, destacó la relevancia de haber sido colaboradores en esta instancia porque permite potenciar los talentos que existen para enfrentar los grandes problemas que tiene la Región de Coquimbo. “Sabemos que la agricultura es una de las actividades importantes a nivel nacional y regional, debido a los desafíos que tenemos actualmente por el cambio climático y la escasez hídrica, es por eso que es necesario incorporar tecnologías y nuevos conocimientos; y que mejor forma de hacerlo que a través de jóvenes de la región que estudian carreras vinculadas al agro”, precisó.

APOYO PARA LOS Y LAS PRODUCTORAS REGIONALES

El programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo, busca incorporar tecnologías en las PYMES del sector agrícola de la Región de Coquimbo, promoviendo la optimización de recursos con énfasis en la eficiencia hídrica, incorporando mejoras en la productividad y competitividad en los mercados.

Luego de meses de trabajo, el programa llegó a su fin con la ceremonia de entrega de certificados entregados a las escuelas agrícolas del Valle de Elqui y Valle de Limarí.

En el evento, Cristian Sotomayor, gerente del programa Fortalece Pyme Coquimbo, aseguró que con este tipo de acciones de capacitación se busca que los y las estudiantes apoyen a los productores en el proceso de introducción de tecnologías en sus predios.

“Sabemos que las nuevas generaciones están más familiarizadas con la digitalización, de esta forma, en la medida que estos estudiantes se vayan integrando en el sector agrícola de la región, ya sea en las empresas, como emprendedores, asesores, funcionarios, entre otras funciones, ayudarán a que los productores cuenten con recurso humano calificado para lograr un proceso de adopción tecnológica oportuno y eficiente”, aseguró.

BRECHAS DIGITALES

La iniciativa, coordinada y diseñada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, consta de 5 módulos impartidos durante 2 meses y medio, cada uno de ellos con dos secciones, una teórica y práctica.

De acuerdo con lo informado por el académico de Ciencias Empresariales UCN, Dr. Andrés Vallone, los y las estudiantes en las secciones prácticas podían aplicar lo aprendido, destacando que uno de los aspectos más positivos es que aplicaron in situ tecnología que desconocían. “Con el proyecto una de las cosas que descubrimos es que la brecha digital está basada en dos elementos principalmente, el desconocimiento de la tecnología y la ausencia de capital humano para hacerlo. Con este tipo de actividades lo que estamos haciendo es justamente acortar esa brecha, aumentando la difusión de la tecnología y preparando capital humano para su aplicación”, explica.