Academia

Estudiantes de Nutrición dan a conocer pirámide alimentaria chilena a comunidad UCN

Fecha: 29 noviembre, 2014

Estudiantes de Nutrición dan a conocer pirámide alimentaria chilena a comunidad UCN

Los jóvenes entregaron en Coquimbo orientación a las personas respecto a los alimentos que consume la población dadas por este parámetro.

Los estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de las docentes Paola Cáceres y Andrea Muñoz, organizaron la “Feria de Alimentos Saludables”. En la ocasión, los jóvenes dieron a conocer a la comunidad universitaria un parámetro de los alimentos y propiedades nutricionales de los cinco diferentes grupos y subgrupos que conforman la pirámide alimentaria chilena.

La apuesta de la actividad, realizada el miércoles 26 de noviembre en el Patio Los Naranjos de la Facultad de Medicina, fue preparar siete stands, cada uno de ellos a cargo de tres o cuatro alumnos, quienes en forma dividida explicaron educativa, lúdica y didácticamente al público asistente los cinco niveles de alimentos de la pirámide alimentaria, además de las porciones a consumir por una persona en el marco de una promoción de nutrición saludable.

Los niveles y subniveles que explicaron los estudiantes fueron: Nivel 1, cereales; nivel 2, subgrupos de verduras y frutas; nivel 3, subgrupos de lácteos y carnes, pescados, leguminosas secas y huevos; nivel 4, aceites y grasas; y finalmente nivel 5; azúcares y productos azucarados.

Herramientas adquiridas

Se destaca que esta feria alimentaria se realizó en el contexto de la asignatura de “Alimentos” que dictan las Nutricionistas y académicas UCN, Andrea Muñoz y Paola Cáceres, quien señala: “Las herramientas adquiridas por los estudiantes en este ramo están relacionadas con que podrán separar los alimentos de acuerdo a su composición química y valor nutricional, para el consumo del ser humano en sus distintas necesidades”.

También precisa, que estarán en condiciones de describir, de forma básica, los alimentos clasificados según la pirámide alimentaria chilena, desde un punto de vista productivo, sanitario, legal y organoléptico. Igualmente, podrán valorar las características propias de cada alimento y su rol como moduladores de las distintas funciones orgánicas en el ser humano.

Finalmente, la Especialista, señala que la asignatura busca que los estudiantes, gracias a sus conocimientos acabados de los distintos tipos de alimentos, puedan seleccionarlos de acuerdo a la aplicación de diferentes criterios a cada usuario o paciente, según las características fisiológicas, de salud, sociocultural y económica que éstos posean.

No hay comentarios

Comenta tu también