Estudiantes harán catastro de daños tras terremoto en la Región de Tarapacá

Fecha: 9 abril, 2014

Estudiantes harán catastro de daños tras terremoto en la Región de Tarapacá

Futuros ingenieros civiles realizarán trabajo en terreno.

Impulsados por su espíritu solidario, 23 estudiantes de cursos superiores de la Carrera de Ingeniería Civil de nuestra Universidad, viajaron a la Región de Tarapacá para realizar un catastro de daños en viviendas que resultaron dañadas por el terremoto. Los futuros profesionales de la UCN plantearon su deseo de poner sus conocimientos a disposición de la comunidad y de las autoridades, quienes podrán posteriormente tomar las decisiones para dimensionar la ayuda, así como también elaborar un plan de mejoramiento o reconstrucción sobre la base de un catastro especializado.

“Ése es el espíritu que mueve a nuestros jóvenes, impulsados también por la formación integral que reciben en nuestra Universidad, institución que los respalda en este viaje”, señaló el Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Dr. Walter Roldán Latorre, quien integra el grupo junto a los académicos Wagner Fleming e Iván Salazar, quienes apoyarán el trabajo de los alumnos. Esta labor se suma a los grupos que participan en la reconstrucción y en la campaña de ayuda para los damnificados, consistente en la recolección de alimentos no perecibles y otros artículos de primera necesidad.

CATASTRO DE DAÑOS

A su llegada a Iquique, los jóvenes se pondrán a disposición de la autoridad correspondiente, y posteriormente iniciarán su trabajo en terreno en los sectores que resultaron con más daños a raíz del sismo. Según explicó el académico Walter Roldán, su quehacer se concentrará en Alto Hospicio, donde deberán completar las cartillas de daños que se disponen para estos casos, en las que podrán agregar una evaluación de acuerdo con su criterio técnico. Anteriormente el Departamento de Ingeniería Civil de la UCN también concurrió en ayuda a Tocopilla, debido al terremoto de 2007, ocasión en que los estudiantes estuvieron a cargo de confeccionar cartillas de daños.

“Éste es un material de mucha utilidad, tanto para las autoridades como para nosotros con fines académicos. Nos interesa colaborar con la comunidad y, además, porque hay procesos de investigación que se desarrollaron antes del año 2000, como fue el proyecto Radius, que evaluó la vulnerabilidad sísmica de Antofagasta y que posteriormente derivó a estudios en Iquique, ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud como el ocurrido ahora”, señaló. En ese trabajo los investigadores elaboraron un mapa de daños, por lo que en la actualidad les interesa validar ese estudio científico y comprobar qué ocurrió.