Destacado

Estudiantes que ingresen a Ingeniería recibirán nivelación gratuita

Fecha: 7 octubre, 2014

Estudiantes que ingresen a Ingeniería recibirán nivelación gratuita

La medida, pionera en el norte de Chile, comenzará a aplicarse durante el Proceso de Admisión 2015 y busca “emparejar la cancha” para los alumnos nuevos.

La posibilidad de suplir la brecha de conocimiento en la asignatura de matemática, tendrán los estudiantes que ingresen a primer año en las distintas carreras de Ingeniería que imparte nuestra Universidad.
Esta iniciativa, que comenzará su aplicación durante el Proceso de Admisión 2015, favorecerá a los jóvenes que tengan vacíos en su formación desde la enseñanza media y que estén en desventaja respecto de sus compañeros al ingresar a la Educación Superior.
Durante enero próximo y a continuación del proceso de matrícula, los nuevos estudiantes deberán rendir una prueba de diagnóstico que medirá sus conocimientos en el área. Aquellos alumnos que aprueben el examen podrán inscribirse en forma automática en la asignatura de Cálculo 1.
En el caso de los jóvenes que reprueben, la UCN les brindará apoyo para que puedan adquirir los conocimientos que por distintas razones no recibieron durante su paso por la educación secundaria.

PREPARACIÓN
En enero y en forma gratuita, los estudiantes podrán prepararse a través de plataformas online dispuestas por la Institución, en las que recibirán apoyo vía internet. Luego, podrán rendir nuevamente el examen.
Si en esta segunda oportunidad los resultados no son satisfactorios, los alumnos podrán participar en cursos intensivos de nivelación durante febrero, los que se extenderán por tres semanas.
En la eventualidad que el joven repruebe nuevamente, se le dará la oportunidad de tomar Cálculo 1, pero simultáneamente se seguirá con un proceso de reforzamiento que se extenderá hasta fines de abril, a través de ayudantías.

“EMPAREJAR LA CANCHA”
La implementación de esta iniciativa está enmarcada dentro del Convenio de Desempeño (CD) Reinventando las Ingenierías de la UCN, que está en marcha en la Institución y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.
Su Director y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias Aranda, explicó que la idea es ayudar a los jóvenes a mejorar su rendimiento durante el primer año y evitar la deserción. “Se ha detectado que un alto porcentaje de los alumnos de primer año llega con un déficit de conocimientos en materias necesarias para aprobar los cursos de Ingeniería, en especial en las áreas de matemática y física”.
La autoridad explicó que un porcentaje de los alumnos que realizaron su enseñanza media en establecimientos municipalizados y subvencionados, llegan a la Universidad con una mala base, lo que dificulta su rendimiento.
“Esperamos que con estas medidas el nivel de reprobación en los cursos de primer año disminuya y sea más bajo, y que los porcentajes de aprobación suban. Si la base es más sólida, vamos a tener más alumnos que pasen a segundo y tercer año sin dificultades”, resaltó Covarrubias.
El Director del Departamento de Gestión de la Construcción, Alfredo González, indicó que de los 750 alumnos que aproximadamente ingresan a las carreras de Ingeniería cada año, se estima que entre un 10% a 15% aprobará sin problemas el examen. En tanto, para aquellos jóvenes que no tengan los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito su primer año en la Universidad, la UCN seguirá con atención su evolución y les prestará todo el apoyo necesario para que puedan cumplir sus metas y objetivos, tanto en la Casa Central (Antofagasta), como en el Campus Guayacán (Coquimbo).

Un comentario

Jorge Soto Avila

miércoles 8 de octubre 2014 3:23 pm

Excelente iniciativa para apoyar a los estudiantes!

Responder »

Comenta tu también