Actualidad

Implementan novedoso Plan de Nivelación para estudiantes nuevos

Fecha: 15 enero, 2015

Implementan novedoso Plan de Nivelación para estudiantes nuevos

Módulos tienen como objetivo apoyar a los alumnos para que enfrenten con éxito asignaturas que son claves en sus respectivas carreras.

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes nuevos para uniformar sus conocimientos con el resto de sus compañeros, especialmente en asignaturas que constituyen los pilares de sus respectivas carreras, nuestra Universidad puso en marcha un novedoso Plan de Nivelación.

El Programa está siendo aplicado a las carreras que forman parte del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, así como de la Facultad de Economía y Administración, y de la Escuela de Ciencias Empresariales (Coquimbo), además de Licenciatura en Física con mención en Astronomía.

La iniciativa apunta a nivelar principalmente los contenidos de Matemática (Cálculo I y Álgebra I), debido a que es habitual que algunos alumnos nuevos presenten un déficit en esa materia.

OBJETIVO
Este Plan es uno de los objetivos del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, que busca generar una nivelación más eficiente de la implementada con anterioridad. Hasta el año pasado, en las carreras de esa área se realizaba una prueba de diagnóstico presencial, pero no había un seguimiento más detallado del estudiante. También faltaba la implementación de algún mecanismo que permitiera identificar  los conocimientos preliminares de los mechones.

Ante ello, el equipo del Convenio de Desempeño decidió analizar el perfil de ingreso de los estudiantes nuevos a las carreras de Ingeniería y compararlo con el perfil deseado y esperado. La conclusión es que existe una brecha de conocimientos que es necesario nivelar.

PRUEBA
Raúl Jiménez Alarcón, Director del Departamento de Matemáticas de nuestra Universidad, destacó que el Plan que se está implementando “es un proceso de nivelación en que los postulantes deben realizar una Prueba de Diagnóstico -instrumento diseñado por dicha Unidad-, cuyo objetivo es medir el nivel de conocimiento y destreza que posee el estudiante para que pueda enfrentar con éxito sus ramos de Álgebra I y Cálculo I, los que son necesarios para muchas carreras.

Una vez que se tengan los resultados de la prueba online, se procederá a identificar a los estudiantes que poseen el nivel satisfactorio. Serán dos instancias para seleccionar académicamente: si el alumno obtiene un resultado óptimo en la Prueba de Diagnóstico, quedará liberado de la nivelación. “Alumnos de ese tipo vamos a encontrar, ya que son los mejores puntajes que ingresan a nuestra Institución”, indicó Raúl Jiménez.

Sin embargo, habrá postulantes que no obtendrán esos resultados, por lo que necesitarán asistencia académica. Precisamente, ellos serán el foco del Plan de Nivelación.

Primero, deberán realizar un trabajo online individual, para posteriormente volver a rendir la Prueba de Diagnóstico. En caso de no aprobar nuevamente, el estudiante tendrá que asistir a una nivelación presencial.

ETAPAS
En suma, el Plan de Nivelación consta de tres etapas: la Prueba de Diagnóstico vía online, que permitirá eximirse de la Nivelación; un trabajo individual en plataforma, en caso de que no se obtuviera un resultado óptimo; y una nivelación presencial.

La importancia de realizar este proceso radica en que permitirá al alumno conocer cuál es el nivel que posee en su ingreso a la UCN y si necesita potenciar o nivelar los conocimientos básicos para cursar con éxito las asignaturas que son pilares para muchas carreras.

MÓDULOS
La modalidad de ejecución de este Plan de Nivelación se presenta en formato modular dividido en cuatro módulos:
MODULO 1: APLICACIÓN PRUEBA DE DIAGNÓSTICO (13 al 23 de enero  2015).

En éste módulo, el estudiante deberá responder en la plataforma EDUCA un set de 30 preguntas relacionadas con temas que deben estar bien instalados para enfrentar de manera exitosa los cursos de Cálculo I y Álgebra I. El estudiante debe responder correctamente 18 preguntas correctas para “aprobar” la prueba. Si alcanza el puntaje de aprobación, su ingreso al Módulo 2 es optativo. De no obtener este puntaje, debe trabajar en la plataforma el Segundo Módulo.

MODULO 2: TRABAJO INDIVIDUAL AUTOCONTENIDO (24 enero al 13 de febrero 2015)
En éste módulo el estudiante tendrá acceso a través de la plataforma EDUCA  a carpetas de contenidos pertinentes con material explicativo, listas de ejercicios con retroalimentación, y algunos links y videos seleccionados. Una vez finalizado el módulo, el estudiante rendirá nuevamente la prueba del Módulo 1. Si alcanza el puntaje de aprobación, su ingreso al Módulo 3 es optativo.  De no ser así, tendrá que asistir al siguiente módulo.

MODULO 3: APLICACIÓN PRUEBA DE DIAGNÓSTICO (14 al 18 febrero)
En este módulo, el estudiante deberá rendir nuevamente la Prueba de Diagnóstico. Si aprueba, su ingreso al Módulo 4 es optativo. Los que no aprueban deben asistir al Módulo 4.

MODULO 4: REFORZAMIENTO PRESENCIAL (25 febrero al 13 de marzo)
En este módulo, el estudiante asiste a un reforzamiento PRESENCIAL con profesores del Departamento de Matemáticas. Este reforzamiento tiene una duración de 3 semanas, dos de las cuales se harán en los bloques A-B, en el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 6 de marzo. La semana del 9 al 13 de marzo se trabajará en el horario de clases de la asignatura, donde todos los estudiantes asisten.

LIDERAZGO
Esta modalidad es implementada con éxito en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa, destacó Jiménez.

Por otra parte, hay carreras de la sede UCN Coquimbo que realizarán el Módulo 1 en forma presencial, como es el caso de la Escuela de Ciencias Empresariales.

Esta iniciativa, agregó el académico, permitirá potenciar la formación de los estudiantes de nuestra Universidad, posicionando a la UCN como una institución líder en la Educación Superior, con una fuerte orientación hacia la Vocación Social en su labor académica.

3 comentarios

Maritza

jueves 15 de enero 2015 2:13 pm

excelente iniciativa para los jóvenes.

Responder »

Marcelo Órdenes

martes 17 de febrero 2015 9:19 am

Muy bien por el equipo del Departamento de Matemáticas, es una iniciativa acertada y muy necesaria. Desde ya les deseo éxito en sus objetivos

Responder »

Alejandra

miércoles 30 de mayo 2018 9:58 am

Buenas tardes, quisiera saber si este año se impartiran clases de nivelacion de matematicas para adultos mayores. para preparacion. psu. A la espera de respuesta saluda atentamente.,

Responder »

Comenta tu también