Estudiantes UCN participan en charla motivacional sobre física

Fecha: 12 abril, 2016

Estudiantes UCN participan en charla motivacional sobre física

Dictada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Miguel Murphy.

“Contextualización de la Física en Ingeniería” fue el tema abordado durante una charla motivacional dirigida a estudiantes de ingeniería del Campus Guayacán y que estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Miguel Murphy.

La actividad, en la que participaron cerca de 230 jóvenes, fue organizada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas Sede Coquimbo, en conjunto con la Facultad de Ciencias UCN, y tenía por objetivo potenciar los estudios de las ciencias físicas.

Así lo explicó, María Alejandra Peralta, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, “el objetivo de esta actividad es promover, fomentar y motivar el estudios de las ciencias físicas, con vista a una mayor comprensión del mundo que nos rodea y la posterior aplicación en las carreras de ingenierías”.

Por su parte, Erika Rojas Milla, encargada del área de física del Departamento de Ciencias básicas, agregó que a través de iniciativas de este tipo se busca trabajar en contenidos como sistemas de unidades, cinemática, principalmente caída libre y contextualización de la física en general, y cómo afecta en nuestro entorno y sociedad.

FÍSICA, TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE

Para el Decano de la Facultad de Ciencias UCN, Miguel Murphy, la importancia de realizar este tipo de actividades radica en la posibilidad de mostrar a los “mechones” de las carreras Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática, que la física se aplica a cualquier instancia de la vida diaria.

“Los estudiantes por lo general son pasivos en su comportamiento. Lo que aquí hemos intentado es motivarlos a percatarse que las ciencias están ligadas con la tecnología. Su comportamiento fue de sorpresa, tal vez porque no sabían que les deparaba la charla. Esta actividad fue realizada anteriormente en Antofagasta y los estudiantes tuvieron la misma actitud”, sostuvo Murphy.

Edgardo Gallardo, alumno de Ingeniería Civil en Computación e Informática, calificó la actividad como “interesante y motivadora”. “Me encantó saber que, entendiendo los principios básicos de la ciencia de nuestro mundo y obviamente motivándonos a seguir aprendiendo, podríamos ser la siguiente generación en crear y descubrir grandes inventos y avances que nos faciliten más nuestro entendimiento sobre el mundo y, por qué no, del universo”

Por su parte, Valentina Alaniz, alumna de Ingeniería Civil Industrial, señaló “me pareció una buena iniciativa, ya que, generalmente, no se le toma el verdadero peso a las ciencias básicas. En lo personal, la física es una rama de las ciencias que me apasiona, por lo tanto, me sirvió mucho para seguir en mi forma de ver la vida”.