Estudiantes UCN ponen a prueba sus destrezas comunicativas

Fecha: 28 junio, 2017

Estudiantes UCN ponen a prueba sus destrezas comunicativas

A través del “Power Pitch 2017”, impulsado por la Escuela de Ciencias Empresariales.

Más de 80 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, de la Universidad Católica del Norte, pusieron a prueba sus habilidades comunicacionales al participar del denominado “Power Pitch 2017”.

La iniciativa, impulsada por la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), busca potenciar en los alumnos sus destrezas comunicativas a través de una prueba contra el tiempo, donde en sólo 90 segundos deben explicar algún tema económico de interés, analizando su impacto y otras variantes a las que se encuentra sujeto.

Al respecto, Paulina Gutiérrez, secretaria docente de ECIEM, explicó que esta es una segunda versión de la actividad y presenta algunas modificaciones, pues el piloto se desarrolló hace unas semanas con estudiantes de ingeniería comercial (Pitch Challenge).

“A esta segunda versión la llamamos Power Pitch para enfocar las habilidades comunicacionales de los estudiantes de primer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Si bien es cierto, el pitch se usa para vender negocios, esta vez lo que queríamos conseguir con estos estudiantes era que aprendieran a desarrollar un discurso de algún tema económico que les llamara la atención y que analizaran un poco el problema, algunos impactos y posibles soluciones”, señaló la académica UCN.

En total fueron 14 equipos los que participaron durante la jornada, presentando sus temas frente a sus compañeros y a una comisión compuesta por académicos UCN e invitados especiales. Luego de las presentaciones, se definieron tres menciones honrosas para los grupos que fueron mejor evaluados.

Respecto a esta innovadora metodología de aprendizaje, la secretaria docente de ECIEM sostuvo que la escuela tiene como objetivo que los alumnos salgan del aula y apliquen sus conocimientos al mundo real, “a través del Power Pitch ellos deben vincular la teoría a la práctica y a la contingencia, con ello queremos que sean personas que puedan tener una opinión, una crítica constructiva y además que sean agentes de cambio, y estas actividades enriquecen sus procesos de aprendizaje”.

Por su parte, durante su intervención, el Director de ECIEM, Cristian Morales, valoró la iniciativa y el esfuerzo realizado por los jóvenes de primer año, “hoy todos ganaron ya que dieron un paso importante en hablar en público, en poco tiempo y lograr expresar sus ideas. Este es un tema de confianza, que ustedes se crean el cuento y eso lo van a ir desarrollando durante los cinco años de carrera. Estamos seguros que vamos a sacar grandes profesionales de nuestra escuela por lo que queremos instarlos a seguir mejorando en lo que están haciendo”.