Estudiantes UCN realizarán jornada de reciclaje junto a La Chimba Sustentable

Fecha: 22 marzo, 2024

Estudiantes UCN realizarán jornada de reciclaje junto a La Chimba Sustentable

Jóvenes del Minor de Emprendimiento e Innovación organizarán actividades para los más pequeños en el sector Centro-Norte de Antofagasta con una programación de talleres educativos.

Este sábado 23 de marzo, a partir de las 10:00 horas, la Cooperativa de recicladores La Chimba Sustentable, junto a los estudiantes del Minor de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Católica del Norte (UCN), llevaran a cabo el piloto de su primer “Punto Limpio Móvil” en la junta de vecinos del sector Estación, con el fin de acercar el reciclaje a diferentes sectores de la ciudad.

La actividad se organiza en el marco del ramo “Modelo de Negocios”, en el que participan los estudiantes de pregrado UCN y cuyo objetivo es que logren prototipar y desarrollar modelos de negocio de alto impacto. Bajo esa experiencia de aprendizaje, se busca que los estudiantes mediante el prototipado, logren analizar después de la actividad si dicha iniciativa cumplió las expectativas previstas para el prototipo.

Nicolás Rojas, director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI y profesor a cargo, comentó que esta es una iniciativa enriquecedora para los estudiantes, puesto que logra acercar el contenido revisado en clases con iniciativas de la comunidad de Antofagasta, como es el caso de la cooperativa de recicladores “La Chimba Sustentable”.

Respecto a la actividad principal, está dirigida a que niños y niñas participen de talleres interactivos, con el propósito de educar de manera entretenida sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los envases. La idea es que las personas se acerquen a la Junta de Vecinos (Tarapacá 3705) entre las 10:00 y las 13:00 horas para dejar sus elementos reciclables: papel, cartón, plástico (juguetes rotos, botellas, envases de cloro, etc.), metal (latas de bebida y conservas) y vidrio.

Los más pequeños podrán participar del taller “Aprendamos a reciclar” a partir de las 10:30 horas, a cargo de estudiantes del Minor de Emprendimiento de la Universidad Católica del Norte, con el propósito de enseñarles a separar los residuos.

Seguido de ello, la Cooperativa La Chimba Sustentable realizará un segundo taller: “Preguntados”, con trivias respecto al conocimiento del reciclaje.

Por último, la fundación Komorebi presentará dos actividades para personas de todas las edades. A las 11:30 horas, comienza el taller de origami con material reciclado, seguido de una práctica del deporte japonés Kendo. Por último, se sorteará mediante un concurso, un kit de reciclaje entre todos los participantes.

La cooperativa invita a las familias y jóvenes de Antofagasta a participar en esta jornada que se llevará a cabo en calle Tarapacá 3705 a partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas.