UCN implementará plan de recuperación en Reserva Nacional La Chimba en Antofagasta

Fecha: 20 junio, 2019

Proyecto será ejecutado por la UCN con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R.

Contribuir a la recuperación de la Reserva Nacional La Chimba, mejorando infraestructura, propiciando su restauración ecológica y acercándola a la comunidad mediante la educación ambiental y ecoturismo, son parte de los objetivos que desarrollará la Universidad Católica del Norte (UCN), tras la adjudicación de un proyecto FIC-R para recuperar esta importante área protegida de la región.

La iniciativa “Acercando la comunidad antofagastina a su patrimonio natural” será ejecutada por la UCN a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) y busca poner en valor y dar a conocer la rica e importante biodiversidad de la reserva, tanto a la comunidad, vecinos de La Chimba y estudiantes de la región de Antofagasta. Lo anterior, a través de charlas en establecimientos educacionales y visitas guiadas al lugar, estimulando la conciencia ambiental ciudadana.

“Constituye un nuevo aporte de la Universidad a la comunidad antofagastina, tanto desde el punto de vista de la identidad, como del cuidado del medio ambiente y de la ciencia”, destacó la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

RECUPERACIÓN
La Reserva Nacional La Chimba es un área protegida desde 1988, creada con el objetivo de promover la restauración del ecosistema y su rica biodiversidad, con especies que solo se localizan en la región. No obstante, los seres humanos han causado diversos impactos negativos, así como la actividad minera de pequeña escala, extracción de áridos, sumados a la contaminación, visitas no reguladas y la cercana presencia del vertedero La Chimba, contribuyendo a un avanzado estado de deterioro.

“Queremos contribuir, mejorando infraestructura, propiciando su restauración ecológica y desarrollando nuevas líneas de investigación, especialmente para acercar a la comunidad mediante la educación ambiental y el ecoturismo”, explicó Mauricio Mora, director del proyecto.

Agregó que, durante el desarrollo del plan de recuperación se quiere generar núcleos de emprendimiento para la innovación social para los vecinos más cercanos. “Buscamos propiciar una grata experiencia a quienes visiten el lugar, contribuyendo también a la protección de la flora y fauna de especies en riesgo de extinción y otras tantas que no han sido estudiadas apropiadamente”, indicó.

COLABORACIÓN
El plan de recuperación de la Reserva Nacional La Chimba es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con la aprobación del Consejo Regional (Core) y en el marco de la Estrategia Regional de Innovación, contando con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Es un espacio representativo de nuestro desierto costero y tiene una riqueza biológica que debemos proteger, además por la importancia histórica que tiene para la ciudad y que por el paso de los años se ha visto afectada negativamente”, mencionó Cristian Salas, director regional de Conaf.