Estudiantes UCN se adjudican importante fondo de emprendimiento

Fecha: 21 marzo, 2018

Estudiantes UCN se adjudican importante fondo de emprendimiento

Gracias a una aplicación móvil que busca agilizar el registro y seguimiento de la evolución de heridas en pacientes del hospital de Coquimbo.

Un total de 15 millones de pesos fue el monto que se adjudicó un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Norte tras postular un innovador proyecto de emprendimiento a fondos otorgados por CORFO, resultando seleccionados para llevarlo a cabo durante este año.

La iniciativa, denominada Heridapp, es un servicio informático de registro y seguimiento de heridas en pacientes de recintos hospitalarios y centros de salud públicos, que fue diseñado para ser operado por enfermeros encargadas de los procedimientos de curación.

A través de una aplicación móvil y un sistema tecnológico informático se ayuda a los profesionales a realizar, de forma expedita, la documentación de las curaciones de las heridas atendidas, creando una ficha del paciente con la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento y registrar su historial de evolución.

INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

El proyecto surgió de la participación de alumnos de la Escuela de Ingeniería en una asignatura profesional electiva y adscrita al programa A+S de la UCN, que motivó su proyección más allá del servicio suministrado y que culminó con la postulación de la aplicación a fondos concursables.

“Inicialmente era un proyecto que teníamos que desarrollar para un ramo de la carrera. Nos habíamos comprometido a entregar un producto de calidad, que funcionara bien y que diera solución a las necesidades del servicio de pediatría del hospital de Coquimbo”, explicó Diego Ramírez, integrante de Heridapp.

Y agrega “no teníamos tanta fe de ser seleccionados, era la primera vez que participábamos y cuando hablamos con los profesores nos decían que quizás íbamos a tener que postular varias veces, entonces, cuando entregaron los resultados, realmente nos sorprendimos”.

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en la aplicación de la Metodología A + S que es impulsada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET UCN – Coquimbo y que está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

APLICACIÓN PILOTO

Es precisamente en el Hospital San Pablo de Coquimbo donde Heridapp comenzará a implementarse de manera piloto, ya no sólo para el servicio de pediatría como fue inicialmente, sino que se extenderá a otras áreas del recinto de salud.

“Durante el primer semestre tendremos diálogos con el hospital de Coquimbo para establecer un trato más formal y firmar acuerdos para la implementación del piloto de manera segura, además de mejorar la aplicación para que sea utilizada por todas la áreas donde se requiera seguimiento de curación de heridas. En tanto, el segundo semestres veremos el fruto que podemos sacar al producto”, señaló Camilo Veliz, estudiante UCN y miembro del proyecto.

Para Alejandra González, enfermera y parte del equipo de Heridapp, la aplicación adquiere una importancia vital en el desarrollo del trabajo que realizan los profesionales de la salud ya que se obtiene información, datos estadísticos y se facilita la toma de decisiones.
“Se nos simplifican varias tareas, con esto nosotros podemos contar con un registro de valoración mucho más objetivo, por lo tanto, obtener datos brutos de la carga de trabajo, es decir, cuantas curaciones se realizan en un servicio en un período de tiempo y su complejidad, si hay mayor prevalencia de heridas más o menos complejas”, explicó González.

Entre otro beneficios, Heridapp también facilitaría el trabajo de enfermeros recién egresados ya que “la aplicación permite sugerir qué apósitos usar en cada caso, con el fin de disminuir los errores en el manejo de las heridas. Esto, a su vez, optimiza los recursos, disminuye los tiempos de resolución de una herida, lo que, a la larga, podría disminuir la incidencia de complicaciones, días de estadía, uso de insumos, uso de personal, etc.”, afirmó la profesional de la salud.

Cabe destacar que el equipo está formado por  Eduardo  Poblete Rivera, Esteban  Cabrera Gómez, Camilo Veliz Beretta y Diego Ramírez Fajardo, estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática, y la enfermera, ex alumna UCN, Alejandra  González Espejo.

Valeria Burgos

jueves 22 de marzo 2018 10:25 am

Felicitaciones al equipo, su docente y asesora CIMET. Éxito en esta nueva etapa.
Maravilloso que una innovación metodología brinde espacios reales de aprendizaje e impacto a la comunidad.

Responder »