La iniciativa estará dedicada al humedal El Culebrón de Coquimbo
Una novedosa estrategia de educación en el ámbito de las didácticas educativas Aprendizaje más Servicio (A+S) ha logrado que los estudiantes de Biología Marina UCN que participaron en el curso electivo “Educación Ambiental y Ecocientífica”, se adjudicaran recientemente financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para crear un sendero indagatorio en el humedal El Culebrón de Coquimbo.
El proyecto, denominado “El Culebrón de Coquimbo, el primer proyecto en Chile de senda indagatoria en un humedal inmerso en la ciudad para acercar a la gente a su conservación”, es coordinado por el profesor Nelson Vásquez Farreaut de la Facultad de Ciencias del Mar, quien explica que su asignatura forma parte de los cursos electivos de la línea de formación “Herramientas socioecológicas para la conservación marina”.
El docente indica que, durante el primer semestre del año 2019, los estudiantes de Biología Marina entrevistaron a diferentes grupos personas (vecinos, comerciantes, algueros, organizaciones de ecologistas, escuelas) que se vinculan de una u otra manera con el humedal, entrevistas que, dice, dieron cuenta del poco conocimiento y sentido de pertinencia que muchos ciudadanos tienen hacia este lugar. Pero, al mismo tiempo, los universitarios pudieron darse cuenta de que “en muchas personas existe la voluntad de mitigar, cuidar, conocer y disfrutar de este humedal urbano de la ciudad de Coquimbo”.
De acuerdo a este levantamiento de información, relata Nelson Vásquez, los futuros biólogos marinos “acordaron que una buena idea para cubrir las demandas de la población podría ser el crear senderos indagatorios y construir plataformas de observación, para que la comunidad local pueda acercarse al humedal, conocerlo y conservarlo”. Fue así que, durante la etapa final del curso, comenzaron a trabajar en la formulación y redacción de un proyecto, con la finalidad de presentarlo en el mes de octubre 2019 al concurso nacional del Fondo de Protección Ambiental, FPA, 2019-2020.
El proyecto comenzará a realizarse a partir de marzo del presente año, con la elaboración de material didáctico, preparación del sendero y la construcción e instalación de 6 plataformas de observación. Posteriormente, se estima que a partir de mayo se invitará a la comunidad a visitar este sendero indagatorio y a participar en visitas guiadas por los propios estudiantes que formen parte de la generación 2020 del curso electivo “Educación Ambiental y Ecocientífica”. Adicionalmente, adelanta el profesor Vásquez, “el sendero también buscará el autoaprendizaje de quienes lo visiten de manera autónoma, gracias a la instalación de carteles indagatorios con preguntas del tipo: ¿En este momento, dónde se observan más aves, en el lado izquierdo o derecho del sendero?, las cuales invitarán a las personas a detenerse para responderlas, y con ello prestar más atención a lo que observan y reflexionar en torno a ello, dando así un carácter más dinámico y educativo al sendero con la finalidad de aportar a su conservación”.
Cabe destacar que, en este trabajo, los estudiantes de la UCN contarán con la valiosa colaboración de la Escuela Juan Sandoval, el Club Deportivo Recreativo Cultural y Social Juan Sandoval, la junta de vecino de la población Victoria y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
Periodista: Cecilia Becker
Foto: Cedida por Nelson Väsquez
Un comentario
valeria
martes 28 de enero 2020 6:30 pm
Felicitaciones. Maravillosa iniciativa.
Generando espacios de aprendizaje comunitario