Estudiantes UCN serán parte de diagnóstico participativo junto a agrupaciones de adultos mayores de la conurbación

Fecha: 13 octubre, 2022

Personas mayores y estudiantes UCN serán los protagonistas.

Adultos y adultas mayores de La Serena y Coquimbo participaron en el lanzamiento del Diagnóstico Participativo, una actividad que les permitirá reconocer cuáles son sus problemáticas de salud, para que estudiantes de la Facultad de Medicina puedan entregar alternativas de abordaje y soluciones.

Dicha actividad se enmarca en la asignatura Diagnóstico de Salud Participativo, impartida en el segundo año de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética, en la cual se aplica la metodología A+S.

La idea es que estudiantes de la Facultad de Medicina trabajen en conjunto con 25 organizaciones de personas mayores de las comunas Coquimbo y La Serena. Para ello, realizarán sesiones en terreno, para conocer las necesidades de cada grupo; finalmente, los futuros profesionales presentarán pósteres educativos con las soluciones a dichas problemáticas.

“Es muy positivo integrar al adulto mayor en todas sus dimensiones: vida personal, familiar y también su salud porque nos va a ayudar mucho lo que van a aportar alumnas y alumnos, especialmente, lo relacionado a la nutrición, kinesiología, enfermería y medicina. Nos vamos a sentir integrados como personas; el adulto mayor siempre se ha sentido rechazado, sobre todo, porque la sociedad da poca atención y, esta vez, el adulto está siendo integrado, lo cual es muy positivo y se valora”, explicó Carmen Rivera Zambra, presidenta electa del grupo de adulto mayor Bellas Margaritas de Coquimbo.

Protagonistas de este trabajo

En tanto, Eduardo Lara Cornejo, director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), señaló que “es muy potente que el SENAMA, los municipios y la Universidad se sumen a este esfuerzo. Las personas adultas mayores son sujetas de derecho, por lo tanto, son personas que deben ser respetadas a través de las políticas públicas y también de toda acción privada o pública que se haga con ellos. No son objeto de investigación y, en este caso, son sujetos protagonistas de todo el trabajo. Es muy potente que la Universidad mire a la comunidad de esta manera, que se desarrolle junto a ellos y en el entorno de esos grupos”.

La metodología A+S busca vincular a los estudiantes con una experiencia de inserción social que se asocie con los contenidos de una asignatura. Así, alumnos, docentes y los miembros de la institución realizan un trabajo conjunto para satisfacer las necesidades de la comunidad, integrando y aplicando conocimientos adquiridos.

Un aspecto valorado también por estudiantes, quienes visualizar la oportunidad que representa este tipo de intervenciones. “Estamos muy contentas de participar en este proyecto y muy entusiasmados ya que esperamos ser un gran aporte a toda la comunidad que participa y ansiosa de empezar este proyecto”, explicó la alumna de 2° año de la carrera de Nutrición y Dietética Antonia Pardo Orellana.

El trabajo realizado junto a los socios comunitarios permite no solo el cumplimiento curricular de las carreras de la Salud sino, especialmente, fortalecer relaciones intergeneracionales, fomentar la responsabilidad social y favorecer el trabajo interdisciplinario.