Estudiantes y académicos participaron en Foro Urbano Mundial

Fecha: 7 mayo, 2014

Estudiantes y académicos participaron en Foro Urbano Mundial

Escuela de Arquitectura estuvo presente en Medellín, Colombia,  para conocer notables experiencias en su área.

Con nuevas experiencias y conocimientos que podrán aplicar a futuro, luego de visitar barrios, edificios y lugares emblemáticos en la ciudad “más innovadora del mundo”, regresaron los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, quienes participaron del Foro Urbano Mundial “Un Hábitat”, en Medellín, Colombia.

Los jóvenes que vieron cumplidas sus expectativas para el desarrollo de iniciativas en el marco del taller “Eficiencia Energética y Diseño Urbano”, conocieron en terreno la estrategia seguida en ese territorio para desarrollar el diseño urbano, la que incluyó, entre muchas otras obras, la construcción de un metro, un centro de actividad colectiva y los nuevos sistemas de transporte público.

Entre los lugares que recorrieron los estudiantes y académicos de la UCN se cuenta Moravia, un barrio vulnerable ubicado en el centro de la ciudad, el cual antiguamente tenía un cerro de basura y que fue transformado y recuperado con la construcción de 2 mil nuevas viviendas y grandes jardines. También visitaron el jardín botánico construido en medio de la ciudad  y otros trabajos que se ejecutan en la actualidad.

Además, concurrieron a edificios modernos y eficientes. Una de las áreas más impactantes para quienes visitan Medellín es el proyecto de escaleras mecánicas al aire libre, levantadas en un sector marginal en las laderas al oeste de la ciudad. Hoy, la población puede desplazarse con confianza por esas escaleras y llegar rápidamente a destino, además de contar con otros servicios, entre ellos una biblioteca. Son varios tramos dobles que reemplazaron a los antiguos 350 escalones de cemento que muchos de los vecinos debían recorrer a diario.

EXPERIENCIAS

Los estudiantes de la UCN consideran que el viaje fue una gran oportunidad, en especial al poder asistir a un evento internacional con profesionales de todo el mundo. Aprendieron bastante, además de apreciar en terreno arquitecturas que no conocían, la belleza del paisaje, y una cultura distinta a la que están acostumbrados.

Viviana Alarcón, del Taller 9 de Arquitectura, destacó que la gira fue muy gratificante. “Aprendí y recibí herramientas que podré aplicar a futuro. Pienso que se nos dio una gran oportunidad, porque en el evento casi no había estudiantes, por tratarse de un encuentro profesional”.

Fernando Rojo, quien también cursa el Taller 9, explicó que “fue una experiencia ‘llenadora’ en que pudimos darnos cuenta y comparar lo que tenemos en Antofagasta y el estado actual de Medellín. Traería acá su cultura y sus políticas públicas. Lo que vimos no se aprende en la teoría; conocimos su estrategia urbana y también cómo funciona”.

ACADÉMICOS UCN

El equipo de académicos que formó parte de la delegación estuvo integrado por Paula Kapstein, Gino Pérez, Massimo Palme y Francisco Cooper. Ellos fueron recibidos en la Universidad de Medellín, donde contaron con espacios para dictar conferencias en conjunto con los docentes de la institución anfitriona.

Además, participaron en el Foro Urbano Mundial “Un hábitat” de investigación científica y debate, junto a docentes invitados de distintos países y los estudiantes de la UCN.

MESA DEBATE UCN

Los profesionales locales organizaron el panel “Resiliencia urbana: ideas para una metodología de rehabilitación integral de áreas vulnerables en ciudades de Latinoamérica”.

“Para participar en este panel, quedamos seleccionados por varios aspectos que se tomaron en consideración, como son la calidad de los profesionales propuestos y la equidad de género que presenta el panel, además de la delegación de jóvenes que nos acompaña”, manifestó la docente Paula Kapstein.

FORO MUNDIAL – WUF7

El encuentro, a cargo del Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat), examinó los retos que enfrenta el mundo en relación a las instalaciones humanas, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades y economías, como también el cambio climático y políticas al respecto.

El Foro reunió a expertos de todos los ámbitos del conocimiento para contribuir a los debates. Entre los participantes estuvieron gobiernos nacionales, regionales y locales; organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil; profesionales; instituciones de investigación y universidades; instituciones de financiación en el desarrollo; fundaciones; medios de comunicación; organizaciones de Naciones Unidas y otras agencias internacionales.

Sergio Alfaro M

miércoles 7 de mayo 2014 5:52 pm

Felicitaciones al Taller Vertical 89, la Dirección de Escuela se enorgullece por la impecable participación en el Foro Mundial Unhabitat, igualmente, felicita a cada uno de los 40 estudiantes que pudieron conectarse con nuevas experiencias en el contexto latinoamericano, sin duda que esta experiencia podrá ser replicada en el marco de la Ciudad de Antofagasta y será un verdadero aporte que permita articular el trabajo de extensión entre la Escuela de Arquitectura UCN y elProyecto CREO ANTOFAGASTA

Responder »

Paula Kapstein

miércoles 7 de mayo 2014 6:32 pm

Fue un verdadero agrado viajar a Medellín con nuestros estudiantes, quienes fueron unos viajeros impecables, visitaron con mucho entusiasmo todo lo que estaba programado y al regresar han sabido plasmarlo y aprovecharlo en su trabajo de Taller. Los protas del viaje sin duda han sido ellos, supieron observar la ciudad en profundidad. Felicidades!

Responder »