Actualidad

Estudiantes presentan sus emprendimientos en Foro Mundial

Fecha: 23 octubre, 2015

Estudiantes presentan sus emprendimientos en Foro Mundial

Proyectos corresponden a un centro de soluciones gráficas y a un sistema de ahorro de agua para la ducha.

Un centro de soluciones gráficas y un proyecto de ahorro de agua para la ducha, presentaron estudiantes de Ingeniería Comercial de la Casa Central de nuestra Universidad en el Foro Mundial de Emprendimiento Junior World Entrepreneurship Forum Chile 2015.

El evento, realizado en Santiago en la U. de Chile y Planet Expat, promueve y fomenta el emprendimiento entre los jóvenes en todo el mundo, y en esta ocasión incluyó charlas, actividades de networking, talleres de emprendimiento y el Concurso Nacional de Pitch Universitario.

En la oportunidad, el estudiante Gustavo Pallauta dio a conocer su proyecto consistente en un sistema de ahorro de agua para la ducha, el que reutiliza en el WC el agua perdida cuando se abre la llave, la que en promedio tarda un minuto en calentarse. Esta pérdida de agua es el equivalente del 10% al 15% del consumo de agua por ducha, lo que se traduce en entre 8 y 12 litros, sin contar lo que tardan las personas en regular la temperatura.

El sistema consiste en desviar el agua fría por medio de una válvula que tiene un indicador de temperatura hacia un estanque de tubos a presión. Al momento que se caliente el líquido, el dispositivo indicará que está apto para bañarse, con lo que persona podrá accionar la válvula para que el flujo se reoriente hacia la ducha.

El estanque momentáneo está conectado a otra válvula ubicada abajo del estanque del W.C. Cuando este se llene, se activará un sensor que envía señales inalámbricas para cerrar el paso de la red doméstica y abrir el flujo de agua que va desde el estanque de tubos a presión hacia el estanque del inodoro. Cada vez que se haga una descarga del inodoro, este se recargará de agua proveniente del estanque de tubos a presión.

Gustavo resaltó que el solo hecho de participar en el evento se siente gratificante, porque llegan participantes de las universidades más importantes del país con ideas y proyectos muy competitivos e innovadores. Independientemente si se llega a las finales o no, las ideas y proyectos tienen un nivel de calidad muy alto, indicó. “Por lo tanto, ya estar ahí fue un gran logro”, expresó.

GRAFIK TANZARO
La también estudiante de Ingeniería Comercial de la UCN, Franibet Catanzaro Bacián, explica que su idea de gráfica y diseño “Grafik Tanzaro”, nace en 2012, al obtener un financiamiento del Capital Abeja de Sercotec. “Los estudiantes de la carrera constantemente necesitamos tener a la mano fotocopias, impresión de documentos, anillados, etc. Además, nos ha pasado muchas veces que debemos imprimir algún documento, pero nuestra impresora se queda sin tinta, o pasa algún otro problema. Es aquí donde nace la idea de crear un centro donde se entreguen soluciones gráficas, creaciones de logotipos, merchandising y otros. Estos productos son enviados vía correo para ser impresos, los estudiantes me dicen a qué hora necesitan el producto y todo es entregado en la misma Universidad”, explicó.

La joven emprendedora agradeció a la UCN y a la Facultad de Economía y Administración por darles la oportunidad de tomar parte del evento, y destacó la experiencia en el Junior World Entrepreneurship Forum, la cual calificó como enriquecedora, ya que pudieron conversar con estudiantes de todo el país. Así, pudieron comprobar la importancia que ha ido tomando el emprendimiento juvenil del país, “y la fuerza con la que está creciendo a niveles exponenciales”.

“En el momento de exponer nuestro pitch fuimos evaluados por jurados de renombre en el ámbito del emprendimiento; nos dieron 3 minutos explicar nuestro proyecto.

El foro fue una oportunidad única de mostrar los proyectos que llevan a cabo los jóvenes de diez instituciones en materia de emprendimiento. Fue así que  personalidades del ecosistema emprendedor y representantes de distintas universidades participantes, provenientes de todo Chile, apreciaron los trabajos que compitieron en el concurso.

No hay comentarios

Comenta tu también