Academia

 Estudio de la UCN medirá anticuerpos para Covid-19 en habitantes de La Serena y Coquimbo

Fecha: 14 abril, 2022

 Estudio de la UCN medirá anticuerpos para Covid-19 en habitantes de La Serena y Coquimbo

La toma de muestras se desarrollará entre el 18 de abril y el 20 de mayo y abarcará un total de 250 viviendas de la conurbación.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevarán a cabo la tercera parte del “Estudio de seroprevalencia seriada: seguimiento de la inmunidad a la infección por Sars-CoV-2 y monitoreo de cobertura efectiva de vacunación, en dos ciudades chilenas”, en conjunto con investigadores de la Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo – Clínica Alemana y de la Universidad de Talca.

Según detalla la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo, doctora Muriel Ramírez Santana, la iniciativa financiada a través de un Proyecto de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS, se llevará a cabo entre el 18 de abril y el 20 de mayo, esta vez en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Talca.

“Es una repetición de la toma de muestra en los mismos hogares que fueron muestreados en el 2020 y el 2021, con las personas que quieran participar nuevamente y, si hubiera personas que no quieran hacerlo, tendremos que buscar otro hogar de reemplazo. La selección se realizará dentro de las manzanas que fueron escogidas, de manera aleatoria y representativa”.

De acuerdo con lo indicado por la investigadora, durante este periodo se visitará un total de 250 viviendas “dentro de las cuáles se invita a participar a todas las personas que quieran, que sean mayores de 7 años. Es una muestra aleatoria y representativa de toda la conurbación”, indica. El equipo, llamará a los contactos de los hogares para establecer una cita y, luego, una enfermera y un estudiante de medicina, aplicarán una encuesta y tomarán una muestra de sangre.

Respecto de la importancia que tiene este estudio, la epidemióloga de la UCN señala que va a permitir conocer el nivel de anticuerpos que tienen las personas contra el Covid-19 “y de esta manera vamos a poder evaluar la efectividad de los diferentes esquemas de vacunas que se han utilizado en Chile, porque la cantidad de anticuerpos varía entre una y otra, y también según el tiempo que ha pasado desde la última dosis. Es decir, nos permitirá conocer la cobertura efectiva de la vacunación en este minuto”.

Estudios anteriores

Cabe destacar que en La Serena y Coquimbo (además de Talca y Santiago) ya se han realizado dos estudios anteriores que han tenido importantes resultados.

Lo que se midió en la primera oportunidad, dice la doctora Muriel Ramírez, fue la infección natural en las personas, cuando no había vacunas. “Entonces pudimos saber cuánta gente se había infectado realmente y ahí encontramos que los casos reportados eran, en ese momento, un tercio de lo que realmente estaba ocurriendo y que alrededor del 30% habían cursado la enfermedad sin síntomas”. Los resultados fueron publicados.

En el 2021, en tanto, también se midió la cantidad de anticuerpos que estaban generando las vacunas, con segunda y tercera dosis, dependiendo de la edad. También se observaron diferencias en la generación de anticuerpos de las diferentes vacunas: Coronavac, Pfizer y AstraZeneca.

“Como hay diferentes esquemas pudimos evaluar el nivel de protección de cada uno de ellos. Lo que fue interesante es que el 94% de la población tiene anticuerpos, pero es variable en la cantidad, dependiendo del esquema de vacunación y del tiempo en el cual tuvieron la última dosis. Porque lo que ocurre es que el nivel de anticuerpos va disminuyendo con el tiempo y después de 4, 5 o 6 meses es mucho menor o puede que incluso no tengan capacidad de respuesta ante el virus”. De ahí la importancia de continuar con el plan de vacunación con dosis de refuerzo.

Los resultados obtenidos de esa segunda evaluación (2021) están publicados en un estudio multicéntrico en que se recogieron los datos de este estudio efectuado en Chile junto al de diversos otros países, iniciativa que fue financiada por la OMS-OPS. El próximo 28 de abril a las 11:30 horas serán dados a conocer en un seminario online que es organizado por la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Universidad de Talca y Católica del Norte.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también