Estudio detecta baja participación electrónica ofrecida por los municipios

Fecha: 7 septiembre, 2016

Estudio detecta baja participación electrónica ofrecida por los municipios

Investigación realizada a nivel regional y nacional por académicos de nuestra Universidad, señala que el problema se agrava en las regiones extremas.

Una investigación desarrollada por académicos de nuestra Universidad, detectó una notoria deficiencia en los niveles de participación electrónica ofrecida por los municipios chilenos. En este sentido, se aprecia que solo en Santiago se facilita la participación ciudadana, mientras que las regiones presentan un nivel bastante bajo en general. En Antofagasta esto aparece medianamente implementado.

El estudio regional y nacional fue realizado por la Dra. Aurora Sánchez-Ortiz, Directora de la Red de Colaboración en Sistemas y Tecnologías de Información en Chile; y Javier Narea Morales.
El trabajo se inserta en la línea de investigación que dirige la Dra. Sánchez sobre gobiernos locales y que en este caso también incluyó a las alumnas seminaristas Karin Contreras y Sheila Gómez.

La investigación resalta el potencial que tienen las Tecnologías de Información (TI) en el acercamiento de los ciudadanos a los gobiernos para mejorar su participación, siendo este uno de los grandes desafíos que enfrentan las municipalidades chilenas.

E-PARTICIPACIÓN
El panorama negativo en la gestión de los gobiernos, la amplia gama de posibilidades de uso que ofrece internet en las actividades de la vida diaria, y el acceso a los medios digitales masivos por parte de los ciudadanos, ha permitido que se acuñe el término “participación electrónica” o “e-participación”, explica Aurora Sánchez, académica de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

La experta presentó esta temática en la 22nd Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2016), desarrollada en la ciudad de San Diego, Estados Unidos. Tituló su trabajo “Participación electrónica en los gobiernos locales chilenos y sus desafíos”, y en su artículo evalúa el nivel de e-participación ofrecida por 324 municipios chilenos.

De esta forma, fue posible detectar la gran diferencia existente entre las municipalidades de las zonas Centro y Metropolitana con los de la zona Norte y Sur del país.
La investigadora explicó que resulta evidente el alto nivel de centralización, reflejado en la escasa participación electrónica ofrecida en las comunas de las zonas extremas del país.

Ante esto, asegura que el desafío es importante y debe ser abordado con políticas que apoyen los procesos de descentralización, tanto en las decisiones, como en el ámbito financiero. Asimismo, es necesario y urgente el diseño de políticas que mejoren el acceso a internet, buscando la forma de garantizar los accesos.

DIFERENCIAS
Respecto a las diferencias entre los organismos edilicios, señaló que aquellos situados en áreas rurales presentan menores niveles de e- participación ofrecida, ante lo cual la comunidad está impedida de tomar parte en las decisiones del gobierno local. “Esto podría afectar la vida diaria de las personas, siendo la ruralidad sinónimo de aislamiento de las decisiones centrales de sus comunas”, precisó Aurora Sánchez.

Explica que el término “participación electrónica” o “e-participación” comprende las posibilidades de colaboración entre gobiernos y ciudadanos en las decisiones que les afecten para mejorar la gobernanza de sus comunas.

Los resultados indican que la e-participación promedio de los municipios chilenos se encuentra en un nivel bajo, mientras que las variables “nivel de centralización” y “ruralidad” están significativamente correlacionadas con el índice de e-participación ofrecida.

Es así que las comunas del Norte Chico y Norte Grande, tienen los niveles más bajos de e-participación con un 83,3% y 76,4% (en los niveles muy bajo y bajo, respectivamente).
En tanto, la Región Metropolitana y la zona central son las únicas con municipios en los niveles alto y muy alto con 0,7% y 7,7%, respectivamente.