Noticias

Alta prevalencia de obesidad, bajo consumo de oxígeno y factores de riesgo cardiovascular en trabajadores de faenas mineras detecta estudio UCN

Fecha: 12 julio, 2011

Investigación financiada por InnovaChile de CORFO contó con la colaboración de Dayton y Los Pelambres, junto a personal del municipio y del hospital de Andacollo.

Un trabajo colaborativo de tres años entre expertos de la Universidad Católica del Norte, la Municipalidad y el Hospital de Andacollo y las empresas mineras Dayton y Los Pelambres culminó esta semana con la presentación de los resultados del proyecto “Producción, aplicación y validación de biomarcadores de monitoreo y diagnóstico de salud en trabajadores de empresas mineras de Chile”, financiado por InnovaChile de CORFO.

Teniendo como principal objetivo la obtención de parámetros biológicos medibles que posibiliten conocer el grado de avance o riesgo de desarrollo de una enfermedad, el estudio consideró la participación de 500 voluntarios, a quienes se evaluó en los aspectos respiratorias, cardiovasculares, moleculares (presencia de metales pesados y químicos en el organismo), cognitivos y neuropsicológicos.

La utilización de los biomarcadores generados por los expertos de la Facultad de Medicina de la UCN permitieron detectar en la población estudiada “una alta prevalencia de obesidad, baja capacidad física, bajo consumo de oxigeno máximo, problemas de capacidad motricidad fina, una alta deficiencia en la capacidad de toma de decisiones y de la memoria, alteraciones en el dormir, como también una prevalencia alrededor del 10 al 15 por ciento de patologías respiratorias”, precisa el jefe del proyecto, Daniel Moraga (en la foto junto a Wilson Núñez, administrador Municipalidad de Andacollo), agregando que “más del 50 por ciento de los trabajadores presenta factores de riesgo cardiovascular”.

La iniciativa se extenderá hasta abril de 2012, para completar el análisis de datos.

Opiniones
Nicolás Velasco, decano de Medicina UCN: “Para la Facultad, el proyecto biomarcadores es un hito muy importante y de interés público, donde el impacto que podemos dar a la industria minera es relevante. En el país estamos acostumbrados al tratamiento de las diversas enfermedades, pero nos olvidamos de la prevención, por tanto la importancia del estudio es prevenir que los trabajadores de la minería contraigan enfermedades profesionales, lo que incide directamente en la productividad tanto de la empresa como de la fuerza laboral”.

Jaime Meruane, Vicerrector de Sede Coquimbo UCN: “Proyectos de esta naturaleza son de primera prioridad para la universidad, como éstos que incursionan en el área médica en la búsqueda de biomarcadores. Normalmente la  medicina está orientada a tratamientos, lo que significa un gran costo, la búsqueda de estos biomarcadores probablemente va a disminuir esa visión y trabajar en la prevención, por ende va a estimular el desarrollo de nuevas investigaciones en desarrollo e innovación”.

Wilson Núñez, administrador Municipalidad de Andacollo: “La minería produce un gran desarrollo económico para el país. En Andacollo tenemos dos grandes mineras, sin embargo se da la particularidad que éstas están prácticamente sobre la comuna, lo que significa que no tan solo están produciendo daño a la salud de sus trabajadores, sino también indirectamente a toda la población”.
“Por ello, necesitamos del conocimiento científico, como el desarrollo y entrega de los resultados del proyecto biomarcadores de la UCN. Tener estos antecedentes nos permitirá tomar decisiones para poder mitigar, prevenir e implementar planes de salud para las personas que estamos afectadas con la intervención de las mineras.

Gustavo Dubó, director regional (s) CORFO: “La pertinencia de este proyecto en el desarrollo de la industria minera en Chile es muy importante, porque a nivel sudamericano las proyecciones para los próximos años en el área son de 200 mil millones de dólares, de los cuales solamente en Chile van a ser 50 mil millones de dólares, lo que implica que la demanda por capital humano será relevante”.
“Más de 23 mil profesionales se requerirán para los próximos cinco años, entonces la visión que tuvo la UCN, hace tres años atrás, de estudiar y analizar al recurso humano de la minería es dar un paso por cuidar la salud de los trabajadores de hoy y mañana, por ser uno de los pilares de la competitividad de la economía de Chile”.