Academia

Ex alumno UCN obtiene asignación a la excelencia pedagógica otorgada por el Mineduc

Fecha: 17 abril, 2014

Ex alumno UCN obtiene asignación a la excelencia pedagógica otorgada por el Mineduc

Certificación fue lograda por Francisco González Correa, profesor de Filosofía y Religión egresado en 2006 de la UCN Coquimbo.

Tras iniciar un proceso de evaluación al que se sometió voluntariamente en junio del año pasado, Francisco González Correa, profesor de Filosofía Religión egresado de la UCN, se enteró esta semana que había obtenido la Asignación de Excelencia Pedagógica, otorgada por el Ministerio de Educación.
Desde su egreso, en 2006, el joven docente (en la foto junto a la Jefa de Carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión de la UCN. Carmen Luz Ramírez), se ha desempeñado en la enseñanza básica y media del Colegio Salesiano “Don Bosco”, de Iquique, y también en educación superior, dictando clases en las áreas de filosofía, ética y epistemología.
Justamente fue su trayectoria de ocho años como profesor lo que lo motivó a participar en esta iniciativa del Ministerio de Educación dedicada a fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de las y los docentes de aula.
“Siempre he tenido la máxima que cualquier profesor, que es un profesional capacitado para evaluar, también tiene que evaluarse”, subraya González. Y destaca que esta evaluación, de carácter voluntario y abierta a todos los docentes, no está enfocada solamente al sector público, sino igualmente al particular subvencionado. “Por ejemplo, la evaluación docente es solo para los profesores del sector municipal, y la asignación a la excelencia pedagógica es una certificación que implica la medición de distintas áreas de tu ejercicio profesional, metodológico, didáctico, planificación, reflexión de tu quehacer profesional, y también el área de manejo de conocimientos disciplinarios”.
Acerca de los beneficios que implica esta acreditación, Francisco González precisa que la certificación tiene tres tramos, que implican una remuneración económica durante cuatro años. “Aparte de tener una certificación que permite un puntaje para la postulación de becas exigido por ejemplo en Conicyt, se puede también optar a la Red Maestro de Maestros, y aparte de eso implica una remuneración económica, que de acuerdo al tramo, significa recibir cada seis meses recibe un bono retroactivo, por cuatro años”, resaltó.
Cabe destacar que el egresado de la UCN fue el único profesor de Religión de la zona norte en obtener este reconocimiento.
No es catequesis
Junto a la satisfacción personal de esta meta alcanzada, González valora que la certificación ayuda a dar a conocer que la asignatura de Religión “tiene una propuesta de diseño bien seria, que contiene elementos de didáctica, de metodología, tan propios como de otro subsector que incluso son evaluados por el Simce, con mecanismos de evaluación serios.
Existe un prejuicio muy común de que la asignatura es prácticamente una catequesis, reconoce, pero, advierte, “no lo es, mantiene estándares de calidad tanto como otras asignaturas de otros subsectores, reúne los elementos necesarios para hacer una propuesta de clase bastante atractiva, novedosa, y puede articular el curriculum con otros subsectores, como por ejemplo lenguaje, historia, filosofía”.
La asignatura de Religión hoy está planteada con temáticas bastante significativas para el desarrollo de formación de una persona, principalmente las áreas afectiva, de problematización de la realidad, hay un cuestionamiento de lo que significa el entorno, hay una propuesta ética formativa bastante clara, y obviamente la dimensión espiritual y confesional que se puede madurar desde la clase, que muchas veces en ámbitos eclesiales a lo mejor tiene un camino diferente, concluye afirmando Francisco González Correa, flamante acreedor a la Asignación de Excelencia Pedagógica en el área de Religión.

No hay comentarios

Comenta tu también