Exacadémico de la UCN publicó libro Análisis Espacial desde las Ciencias Geográficas

Fecha: 15 junio, 2017

Vladimir Misetic se refiere a la problemática ambiental, y el ordenamiento territorial.

“Desde el comienzo de la Humanidad, la Geografía ha estado presente en la vida de las personas en sus orígenes más remotos; hombres y mujeres necesitaron saber dónde estaban, reconocer lo que rodeaba su entorno y así superar muchas veces un medio hostil”, comentó, el geógrafo, Vladimir Misetic Yurac, ex académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

En torno a este tema, el docente presentó el libro “Análisis Espacial desde las Ciencias Geográficas. La Problemática Ambiental y el Ordenamiento Territorial”, que forma parte de su proyecto especial, con motivo de los 44 años de experiencia como académico de nuestra Casa de Estudios, iniciativa que contó con el apoyo de Ediciones Universitarias de la UCN.

Explicó que a la Geografía se la asocia tradicionalmente a dos ideas fundamentales: la localización y la descripción de los objetos de la superficie. Esta concepción ha evolucionado, hasta el punto que transformó en una disciplina integradora, tanto por los variados temas que trata, como por las metodologías adoptadas en su trabajo.

La actividad, que tuvo lugar en la Sala de Extensión Ángela Schweitzer, consideró palabras del director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda; las presentaciones del Dr. Massimo Palme, académico de esa unidad, y del director general de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio Alfaro. Asimismo, el lanzamiento contó con la colaboración de la Dirección de Comunicaciones y Admisión (DICOA) y el patrocinio de la Escuela de Arquitectura, unidad que cumple 35 años formando profesionales.

CONOCIMIENTOS
El objetivo fundamental de la publicación del profesor Misetic, es fortalecer los conocimientos en la disciplina para un mejor desempeño de los profesionales de ciencias afines, favoreciendo el desarrollo de competencias en el estudio y comprensión de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza.

En forma complementaria, busca difundir entre los académicos y estudiantes de arquitectura y del área de las ingenierías, las tareas relacionadas con el espacio geográfico, específicamente el enfoque particular del Territorio desde la mirada de las Ciencias Geográficas.

Misetic señala que el planeta que habitamos y compartimos con el resto de la humanidad y de los seres vivos, es un espacio cada vez más intervenido por nuestra presencia. Los espacios naturales, es decir, aquellos en los que no existe intervención humana, son cada vez menos en relación a los espacios culturales, que son los que sí han sido modificados. “No obstante, el constante acontecer de los procesos que gobiernan la vida del planeta -con todos los seres que la habitan-, continúa actuando en la mutua interacción que ocurre entre la humanidad y la naturaleza: la vida transcurre en una diversidad de espacios culturales y naturales interconectados e interactuantes, que conforman una relación dinámica, es decir, en constante evolución”, señaló el autor.

El Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta, destacó que la obra permite la aproximación a una visión ética y pedagógica, para abordar de manera sistémica una metodología posible para los procesos de ordenamiento territorial en esta Región, donde los instrumentos de planificación territorial y urbana deben conciliar las distintas miradas sobre los intereses que gobiernan la gestión y el uso de los recursos naturales en los territorios donde se emplazan. Éstos, en muchos casos, comentó la autoridad, se encuentran en conflicto por la debilidad de las políticas territoriales y la fragilidad ambiental de los ecosistemas, enfrentados ante actividades tecnológicas de escala monumental, capaces de transformar profundamente el paisaje natural en una geografía netamente antropocéntrica.