Exalumno UCN recibe reconocimiento en Australia

Fecha: 10 mayo, 2014

Exalumno UCN recibe reconocimiento en Australia

Dr. Francisco Rowe realizó estudios de Doctorado sobre la migración interregional y los patrones de desplazamiento de la mano de obra en Chile.

El Dr. Francisco Rowe, ex alumno de nuestra Universidad y hoy académico de la Escuela de Geografía, Planificación y Gestión del Medio Ambiente (GPEM) de la Universidad de Queensland, Australia; recibió el premio Dean 2013 por la Excelencia de Investigación de Nivel Superior, producto de sus estudios de Doctorado sobre la migración interregional y los patrones de desplazamientos de la mano de obra en Chile.
El premio da reconocimiento a graduados destacados de doctorado y maestrías con excelencia comprobable en una investigación de nivel superior, y quienes han sido elogiados por asesores y examinadores independientes para realizar una importante contribución en su campo de investigación. No más del 10% de los graduados de investigación de nivel superior son reconocidos de esta forma cada año.
La investigación del Dr. Rowe ha ampliado el conocimiento de las dinámicas de población en Chile, que tiene la mayor población itinerante en América Latina.

DESARROLLO
Ésta, es una investigación avanzada y vanguardista de migración y desplazamiento de larga distancia en un país en desarrollo, y es probable que tenga mayores repercusiones para el desarrollo humano y el crecimiento económico en nuestro país.
Los procesos geográficos de desplazamiento y migración son mecanismos fundamentales para las personas que buscan aspiraciones y responden a las oportunidades. También conllevan habilidades, conocimiento y trabajo a las regiones que necesitan aumentar o mejorar la productividad económica y el bienestar social.
Para Chile, estos procesos representan un mecanismo importante para reducir la alta concentración de población y actividad económica en la Región Metropolitana, mientras que estimula el crecimiento en otras regiones del país.

PROYECCIONES
La investigación del Dr. Rowe entrega información para mejorar las proyecciones subnacionales de la población, la planificación del suministro de viviendas, las infraestructuras de salud y educación, y las políticas de mercado laboral para la creación de empleos locales.
Para mayor reconocimiento de la importancia de la investigación del Dr. Rowe, su trabajo se ha incluido en una colección editada sobre la geografía del capital humano en 8 países de América Latina, publicado en el 2013 por Springer-Verlag, y fue invitado a presentar un artículo para el prestigioso Premio Tiebout en economía regional.
El Dr. Rowe también ha sido invitado a presentar un artículo en el taller anual del Instituto Tinbergen en Ámsterdam, y a contribuir con un capítulo más para un libro titulado “Perspectivas de las ciencias regionales sobre la evolución demográfica de la región Asia-Pacífico” para su publicación en una monografía Springer en la serie “Nuevas Fronteras en Ciencia Regional: Perspectivas asiáticas”.
Desde que completó su doctorado, el Dr. Rowe ha comenzado como un investigador postdoctoral en la Escuela de GPEM. “La Escuela de GPEM proporciona un espacio estimulante, en el que tuve la oportunidad de interactuar con los principales expertos en el campo de la movilidad humana y recibir apoyo financiero para difundir mi trabajo en conferencias nacionales e internacionales en los Estados Unidos y Europa”, dijo.