Exfuncionarias UCN fueron certificadas como líderes comunitarias en Antofagasta

Fecha: 8 julio, 2019

Exfuncionarias UCN fueron certificadas como líderes comunitarias en Antofagasta

Monitoras certificadas pertenecen a la agrupación de adultos mayores “60 años no es nada” de la Casa de Estudios.

Entregar herramientas a los adultos mayores de Antofagasta, que promuevan su autonomía y los conviertan en agentes de cambio entre sus pares, son los objetivos del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA), que certificó a 46 participantes, entre ellos dos exfuncionarias de la Universidad Católica del Norte.

Se trata de Kamlan Ly y Lily Zamora, quienes son integrantes de la agrupación “60 años no es nada” de la UCN, y que durante tres meses participaron del programa realizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el Servicio de Salud de Antofagasta.

“Para nosotros es un agrado que se formen como monitoras, sobretodo porque pueden replicar conocimientos a sus compañeras y compañeros”, destacó Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Beneficios de la UCN.

Agregó que este tipo de formación “tiene una mirada integral a las distintas necesidades que tienen los adultos mayores, desde el punto de vista fisiológico, socio-cultural o psico-educativo, que les permite llevar su vejez de manera activa y saludable por su carácter funcional”, indicó.

AUTONOMÍA PERSONAL
Las participantes, desarrollaron herramientas como la prevención de caídas, dinámicas para la estimulación de memoria, liderazgo, actividades relacionadas con los funcionamientos de los sistemas del cuerpo y trabajo de relacionamiento.

Para Kamlan Ly, la ceremonia culmina un gran desarrollo personal. “Emocionada por la atención de la universidad, ya que fortalece conocimientos adquiridos que nos permitirá proyectar a nuestros compañeros”.

En tanto para Lily Zamora, la preparación entregada fue excelente. “Los monitores y personas que colaboraron fueron muy cariñosas. Todo va en beneficio de nuestra salud física y mental, a veces las personas se dejan estar, pero si uno se preocupa tendremos una mejor vida”, indicó.

Xeomara Soto

lunes 8 de julio 2019 6:08 pm

Felicitaciones a las 2, personas tan valiosas y capaces, tienen mucho que entregar a la comunidad …

Que les vaya muy bien en su cometido.

Responder »