Exitosa convocatoria tuvo ciclo de talleres de actualización del Proyecto Educativo Institucional PEI 3.0

Fecha: 28 diciembre, 2023

Un total de 172 personas, entre docentes, estudiantes y profesionales de apoyo a la academia de Antofagasta y Coquimbo, se sumaron a las jornadas participativas para reflexionar sobre los cambios que este texto clave incorpora para adaptarse a los desafíos del siglo XXI.

Con una exitosa convocatoria concluyó el ciclo de talleres de actualización del Proyecto Educativo Institucional PEI 3.0, instancia de reflexión y diálogo que contó con un total de nueve jornadas, donde la Comunidad Universitaria pudo conocer la propuesta del texto, que se desarrolla desde abril de 2023, en conjunto con la Comisión Institucional y Subcomisiones de Actualización (PEI), bajo el alero de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC).

“Agradecemos a toda la Comunidad Universitaria de Antofagasta y Coquimbo, quienes con mucho entusiasmo se sumaron presencialmente y vía online a este espacio de construcción colaborativa para aportar a la actualización de nuestra hoja de ruta institucional que nos permitirá estar a la vanguardia del proceso formativo, fortaleciendo nuestro sello como Universidad”, resaltó el vicerrector académico, Dr. Nelson Fernández Vergara.

Valeria Burgos Fuster, directora de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), realizó un positivo balance sobre el ciclo de talleres, valorando el compromiso de la Comunidad Universitaria y el enriquecedor espacio de diálogo donde se compartieron distintas perspectivas sobre el proceso de actualización del texto institucional.

“En estas nueve jornadas logramos percibir un grado de satisfacción muy positivo sobre la actividad, ya que la Comunidad Universitaria valoró ser parte de la construcción del PEI, aportando desde sus distintos roles como docentes, estudiantes y profesionales de apoyo a la academia a la validación de este proceso de actualización y su posterior materialización en toda la Institución”, agregó.

ETAPAS

El proceso de actualización PEI UCN 3.0, desarrollado por la Comisión Institucional y Subcomisiones de Actualización (PEI), contempló una etapa de diagnóstico del texto vigente a la fecha, identificando los principales aspectos que debían ser incorporados en línea con las nuevas tendencias en materia formativa, tanto a nivel nacional como internacional. Luego de elaborar la propuesta, que ya fue analizada por la Comunidad Universitaria a través del ciclo de talleres recientemente realizados, se procederá a su validación e incorporación de ajustes para avanzar a la propuesta final del PEI UCN 3.0, que será implementado en el primer semestre de 2024.

Dentro de la incorporación de demandas actuales que contempla el texto destacan: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y los nuevos criterios Comisión Nacional de Acreditación (CNA), perspectiva de género, inclusión (neurodiversidad, diversidad cultural, necesidades educativas), ética e integridad académica, era digital (Transformación Digital) y revisión de los lineamientos curriculares.

Esta actualización busca mantener la mirada institucional de la casa de estudios, sumando un enfoque más flexible a los cambios del entorno y a los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE 2019-2024). El texto también apunta a simplificar su contenido para alcanzar una mayor fidelización entre la Comunidad Universitaria, con foco en el sello que diferencia a la UCN de otras instituciones.