Escuela de Educación UCN presentó libros de formación ciudadana e interculturalidad

Fecha: 1 julio, 2022

En la instancia, correspondiente al programa de FILZIC, se hizo énfasis en la valoración de la diversidad y la multiculturalidad.

Los libros “Unidades Pedagógicas para el Desarrollo de la Educación para la ciudadanía de las infancias y juventudes” y “Educación intercultural y sociedad”, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC). Preparados por académicos de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), estos textos hacen énfasis en factores como la integración y la valorización de las diversas culturas para las edades preescolares y escolares.

Quien realizó la presentación fue el secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación UCN. Ramiro Vargas, quien explicó que “el primer libro, Unidades didácticas para la formación en ciudadanía, recoge todas las experiencias que hemos estado desarrollando en formación ciudadana desde 2016 en adelante en la escuela, a través de proyectos que se han ido articulando y trabajando con el Ministerio de Educación, fundamentalmente, y que nos lleva hacia el año 2019 ya a generar unidades didácticas concretas para poder ser implementadas en el aula. Desde toda esta experiencia se fue recogiendo en los tres años anteriores y nos permitió comprender cómo se está dando la dinámica en la escuela y generar unidades didácticas fundamentalmente para fortalecer el trabajo con la educación ciudadana con niños y niñas, jóvenes y adolescentes”.

INTERCULTURALIDAD

Asimismo, con la mirada de la interculturalidad, Vargas dijo que “es importante poder considerar el tema intercultural por lo que significa, no solamente desde el potenciarlo y visibilizarlo en la mirada que tenemos nosotros como región y como ciudad, sino que más bien desde una revalorización y una reorientación de la mirada intercultural. No solamente como una mirada que se comprende, pero que no se busca integrar ni romper con esta simetría, sino que más bien con una mirada que efectivamente desde la escuela, desde el trabajo de los profesores”.