Exitosas X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal organizadas por la UCN en San Pedro de Atacama

Fecha: 20 octubre, 2023

Actividad contó con la presencia de destacados académicos de diversas universidades del país, así como de dos catedráticos españoles y ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Exitosamente se llevaron a cabo en San Pedro de Atacama este jueves 19 y viernes 20 de octubre las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, las que fueron organizadas por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad contó con la presencia de destacados académicos de diversas universidades del país, así como también de dos catedráticos españoles y ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El organizador del evento, Dr. Fernando Orellana Torres, secretario general de la UCN y profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas del plantel, destacó que “lo que se ha tratado de hacer fue escuchar las distintas posturas que hay sobre el derecho procesal moderno, el que está evolucionando muy rápidamente, y una de las miradas era la que queríamos dar nosotros en estas jornadas nacionales. Estoy muy contento, creo que ha sido un gran éxito, con una gran presencia y quiero agradecer el apoyo de la municipalidad de San Pedro de Atacama, porque nos ha facilitado dos importantes lugares para hacer estas jornadas”.

En tanto, Macarena Vargas Pavez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, dijo que se trató de una instancia de encuentro “que tuvo la virtud de ponernos en contacto con colegas para discutir temas que están dando vueltas y, sobre todo, de pensar en proyectos futuros y cambios a nuestro sistema de justicia”.

Por su parte, la abogada y también profesora de la Universidad Diego Portales, Lorena Espinosa Olguín, explicó que su ponencia fue seleccionada para el panel de Acceso a la Justicia. “Expuse las razones de porqué pienso que debemos repensar la justicia civil desde las barreras de acceso a la justicia. Expuse el problema que yo considero es la crisis de la justicia civil, ya que hay poco acceso y muy desigual, y luego me enfoqué en el derecho a la no obstaculización del proceso, es decir, que las personas no tengan barreras para poder llegar al tribunal”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A su vez, Diego Palomo, de la Universidad de Talca, indicó que su ponencia estuvo enmarcada en el panel de Tecnología, Inteligencia Artificial y Proceso y Juez. “Estuvo en la línea de buscar un punto de equilibrio entre las ventajas y los riesgos, y los problemas que ha presentado tanto la tecnología como los que puede presentar la inteligencia artificial que viene desarrollándose muy rápidamente y no sabemos hasta qué punto puede llegar. La justicia es lo más humano que tenemos y por lo tanto la inteligencia artificial tiene que llegar a cumplir un rol colaborador, de auxiliar”.

Finalmente, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, resaltó que las jornadas fueron muy interesantes. “Felicito a la UCN, que es una universidad que se vincula mucho aquí con San Pedro de Atacama y que ya sentimos como parte importante de nuestra comunidad”.