UCN será sede de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo

Fecha: 6 junio, 2016

UCN será sede de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo

El encuentro analizará temas relacionados con organización empresarial y subcontratación.

Por primera vez, las Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo tendrán lugar en Antofagasta, teniendo como sede durante tres días a la Casa Central de nuestra Universidad. Se trata del evento anual de mayor importancia en este ámbito en el país, el que estará abierto a todo público entre el 8 y el 10 de junio.

En el último encuentro realizado en 2015, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Yenny Pinto Sarmiento, presentó el proyecto en la sesión de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo, compuesta por diversos socios, quienes votaron por los proyectos presentados.

En esa ocasión, se expusieron dos iniciativas, siendo una de ellas la que llevó la académica, quien comentó que esta actividad no se ha realizado anteriormente en las regiones de la zona norte.

Las jornadas, convocadas anualmente por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, son organizadas en esta oportunidad por la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, bajo la dirección justamente de la académica Yenny Pinto. Cuenta con el patrocinio de la Asociación Regional de Magistrados, el Colegio de Abogados, la Oficina de Defensoría Laboral Antofagasta y el Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte.

SUBCONTRATACIÓN
El tema central de las jornadas nacionales en Antofagasta estará relacionado con las “formas actuales de organización empresarial y su impacto en la vigencia de los derechos laborales”.

Asimismo, entre los paneles del encuentro, se incluirá el tema de la subcontratación, el que tiene por objetivo incorporar ponencias que efectúen un análisis crítico a la regulación que hizo la Ley Nº 20.123 del sistema de subcontratación, considerando un balance de la aplicación, tanto doctrinaria, como jurisprudencial de la ley, a los diez años de su aprobación.

“Principalmente, en esta temática hemos tomado en cuenta nuestra realidad regional, donde sabemos que por el área de la minería la subcontratación está bastante desarrollada en materia laboral. Consideramos estos dos factores, porque el tema tiene bastante presencia en nuestra zona”, explicó.

Destacó que la jornada será un punto de encuentro relevante para profesionales, sindicatos, diversas entidades, profesionales de distintos puntos del país, y profesores de Derecho del Trabajo, y otros participantes quienes podrán analizar aspectos sobre el derecho colectivo que será un aporte para los abogados, trabajadores y sindicatos que cumplen un rol importante en este campo.