Academia

Exitoso cierre de Ciclo del Proyecto Beca de Nivelación Académica

Fecha: 20 octubre, 2020

Exitoso cierre de Ciclo del Proyecto Beca de Nivelación Académica

Bajo el nombre de “Desarrollo de Competencias para la Inserción Laboral”, 44 estudiantes se certificaron en competencias que contribuyen a su formación académica, gracias a iniciativa del Programa Éxito Académico.

Con emotivas y agradecidas palabras de un grupo de estudiantes participantes, concluyó el ciclo de talleres “Desarrollo de Competencias para la Inserción Laboral”, los que se insertan en el proyecto Beca de Nivelación Académica (BNA) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encargado de ejecutar el proyecto fue el equipo del programa Éxito Académico de las sedes de Antofagasta y Coquimbo de la UCN, el que depende de la Dirección General de Pre-grado.

Las actividades se desarrollaron durante junio, julio y agosto del 2020, pero el origen del proyecto se remonta al 2018, cuando la UCN se adjudicó una beca de nivelación académica.

La coordinadora de Éxito Académico Antofagasta, Genoveva Garrido, explicó que “la Beca de Nivelación Académica tuvo como objetivo favorecer el tránsito y seguimiento académico de estudiantes de la cohorte 2016 con derecho a Gratuidad y pertenecientes a las carreras de Geología, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial en la casa Central Antofagasta y de las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de la Sede Coquimbo; a través de acciones articuladas y pertinentes para favorecer las condiciones para el egreso y titulación oportuna de las y los estudiantes”.

CEREMONIA

La Directora General de Pregrado, Angélica Saavedra Gómez, expresó en la bienvenida de la ceremonia que “este año ha sido un desafío para cada uno en muchos sentidos, y estar hoy reunidos por este medio, realizando un cierre a una actividad tan valiosa y reconociendo a nuestros estudiantes BNA, provoca en mí y en toda nuestra institución una profunda alegría y orgullo de ver cómo nuestros estudiantes se van formando en mejores profesionales”.

En Antofagasta los jóvenes que concluyeron la realización de los talleres fueron 18 estudiantes de Geología, 18 de Ingeniería Comercial y 8 de Ingeniería Civil Industrial, sumando 44 egresados de este proceso.

Las charlas se realizaron de modo telemático y contaron con la participación de profesionales especialistas en cada área. En la Casa Central Antofagasta, se contó con la participación de los psicólogos laborales y organizacionales Jocelyn Sarabia, Natalia Díaz y Camilo Waghorn, el abogado experto en materia de Derecho Laboral, Jimmy Garrido y la participación del actor de cine Diego Ruíz.

Las temáticas de las charlas fueron: Confección del Currículum Vitae; Consejos para enfrentar una entrevista de trabajo; Redes laborales y plataformas online para la postulación a empleos; Nociones desde el Derecho del Trabajador; y Consciencia corporal y manejo de la técnica de status junto a técnicas de expresión oral y corporal.

En cada taller, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones e inquietudes, las que fueron respondidas por el o la facilitadora en una modalidad de conversación entre todos los participantes. En Antofagasta se realizaron 33 sesiones, alcanzando una amplia e importante participación.

ESTUDIANTES

El estudiante de Geología, Mauricio Quiroga Cordero, expresó su agradecimiento por el aprendizaje en vistas de realizar un buen curriculum, enfrentar una entrevista de trabajo y especialmente conocer nociones básicas del mundo del trabajo, abriendo paso a nuestro futuro laboral.

“La mentoría ha significado una experiencia vital para apoyarnos en nuestra calidad humana y habilidades blandas. Espero de todo corazón que la BNA haya llegado para quedarse, y siga invitando, apoyando y motivando a más estudiantes a lograr a triunfar como personas y como profesionales”, apuntó el estudiante de Geología.

Por su parte, Yisella Carrasco Pallotti, estudiante de Ingeniería Comercial, señaló que “me siento orgullosa de ser parte de este grupo de estudiantes tan comprometidos y esforzados, que a pesar de las circunstancias actuales, tan particulares, no se detuvieron ante la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, y si el resultado del éxito depende del esfuerzo, sin duda cada uno de ustedes tiene lo más importante para llegar a donde quiere, pues no hay nada más valioso en un aprendiz que su hambre por aprender, por crecer y por superarse día a día”.

Finalmente, la estudiante Michelle Zambra Rivera, de Ingeniería Civil Industrial, expresó que “es un honor y privilegio poder contar con la Beca de Nivelación Académica; en lo personal, desde que hice ingreso a la universidad en 2016 siempre han sido un gran apoyo en muchos aspectos, ya que he podido contar con el equipo de Éxito Académico para resolver dudas, recibir guía, oportunidades increíbles, y por supuesto formación académica extra, la cual he tratado de aprovechar al ciento por ciento”.

La actividad en modalidad online concluyó con la captura de una fotografía de todos y todas las participantes.

No hay comentarios

Comenta tu también