Academia

Exitoso cierre de módulo del Diplomado del Observatorio de Infancias y Juventudes

Fecha: 6 febrero, 2021

Exitoso cierre de módulo del Diplomado del Observatorio de Infancias y Juventudes

Presentación de Francis Valverde, directora de ACHNU y experta en el trabajo de DD.HH.

Con la presentación “Políticas públicas de protección social en Chile orientadas a las infancias y juventudes”, dirigida por Francis Valverde, directora de ACHNU y experta en el trabajo de DD.HH.; en enero se dio por finalizado el primer módulo del Diplomado en Intervención en Infancias y Juventudes desde un enfoque de Derechos Humanos.

El proceso formativo, organizado por el Observatorio de Infancias y Juventudes (OIJ) de la región de Antofagasta, partió el 20 de noviembre pasado con la conferencia internacional “Desafíos actuales para pensar las infancias y sus derechos, a 30 años de la Convención de los Derechos de las niñas y los niños (CDN)”, dictada por Valeria Llobet, Doctora en Psicología e investigadora Conicet en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

El módulo, titulado “Aproximación a las infancias y juventudes en Chile: un abordaje sociocultural, jurídico y desde las políticas públicas”, contó con la participación de Claudia Espinoza, Doctora en Ciencias sociales, quien abordó la construcción sociopolítica y cultural de las infancias y juventudes. Posteriormente, Krisna Tolentino, Doctora en Psicología, y Claudia Calquín, Doctora en Ciudadanía y Derechos Humanos, expusieron sobre perspectiva de género, diversidad sexual e interculturalidad en el trabajo con NNJ; y finalmente la Directora de ACHNU Chile, Francis Valverde, abordó el enfoque de Derechos Humanos de NNJ desde sus conceptualizaciones básicas y principios, y las políticas públicas de protección social en Chile, orientadas a las infancias y juventudes.

Respecto a la ejecución de las clases, Felipe Torrejón, asistente social, coordinador del programa Habilidades para la vida I y II de Junaeb de la comuna de Tocopilla y participante del Diplomado, afirmó que valora mucho las dinámicas de trabajo que se han generado en cada una de las clases, “particularmente con las actividades grupales, lo cual ha permitido propiciar positivamente la transferencia de conocimiento desde lo teórico a lo práctico, siendo un elemento importantísimo para poder reflexionar y poner en cuestionamiento nuestras creencias y prejuicios en relación a la construcción que nos hemos hecho respecto de las infancias”.

Por su parte, Ricardo Espinoza Tapia, académico de la Escuela de Psicología y Director académico del programa, valora positivamente el desarrollo del Diplomado, destacando “esta inédita iniciativa respecto del trabajo con niños, niñas y adolescentes, ya que mediante la modalidad online hemos podido conectar a profesionales de toda la región a través de un programa de alto nivel académico, junto con actualizar y profundizar la formación de quienes trabajan con esta población, desde un enfoque centrado en los derechos humanos”.

El próximo módulo del Diplomado se centrará en abordar herramientas de diagnóstico participativo, intervenciones en promoción de derechos e intervenciones clínicas con NNA y sus familias, a la vez que desarrollar procesos de sistematización de experiencias. Este modulo comenzará en marzo del presente año.

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